La Estatua del la Libertad, en EEUU. El emblema neoyorquino también fue escenario privilegiado para que la gente viera el eclipse.

Desde Oregon, cruzando en un perfecto eje diagonal, hasta Carolina del Sur, Estados Unidos se hizo noche a mitad del día, por el eclipse solar total que recorrió de costa a costa el país y fue admirado por unas 12 millones de personas al tratarse de un fenómeno único desde hace casi 100 años.


A lo largo y ancho de una franja de 110 kilómetros de amplitud, la Luna se interpuso al Sol durante varios minutos, desplazándose desde el norte de la costa oeste al tercio sur del otro lado del país, ofreciendo un espectáculo único que provocó la admiración de toda la nación.


En las zonas donde la incidencia del eclipse era del 100 por ciento, millones de personas aguardaban expectantes el fenómeno, pertrechados con gafas especiales para su observación, lentes adecuadamente graduados para no sufrir daños y captar el momento, o aparatos caseros que evitaran cualquier daño ocular.

Lugar emblemático. El Monumento Natural del Roque Nublo, de la isla de Gran Canaria (España) en el momento del eclipse.

El eclipse total golpeó la pequeña ciudad costera de Newport, en Oregon, a las 10.15 hora del Pacífico (14.15 de Argentina), donde una multitud se reunió en silencio para recibir la sombra de la Luna, que prosiguió su camino a lo largo de casi 5.000 kilómetros. El eclipse total atravesó los estados de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y, finalmente, desapareció en las costas de Carolina del Sur a las 14.45 hora del este (15.45 de Argentina).

En Europa también. En Francia, la Capilla de Saint-They, testigo del esperado eclipse que no pasó inadvertido en Europa ni mucho menos en Estados Unidos.


Una noche ficticia recorrió esa zona de EEUU, donde las temperaturas bajaron a causa del bloqueo de los rayos UVA y muchos acudieron a observar la reacción de los animales, ya que muchos de ellos se sienten desorientados por la excepcionalidad de la escena y reaccionan de formas diversas.


El eclipse total de sol atravesó todo EEUU ayer por primera vez en 99 años, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al sureste del país. Aprovechando lo que fue denominado el ‘Eclipse del siglo’, Joseph Fleming, de 43 años, se arrodilló en la oscuridad cerca del puerto de Charleston, en Carolina del Sur, y le pidió a Nicole Durham que se casara con él. ‘El sol, la luna y mi amor, todo en una línea recta‘, dijo Fleming riendo, después de que Durham, de 40 años, le dio el sí. Este fenómeno tiene lugar en el momento en que la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y tapa este último por completo. El espectáculo, que fue seguido en vivo en todo el planeta, suscitó gritos y vivas en los espectadores que se reunieron en Depoe Bay, Oregon. Su recorrido parcial, es decir, cuando la Luna cubre sólo una parte del Sol, pudo también verse desde distintos países de Sudamérica, África y Europa. Este fue la antesala del eclipse total de sol que se verá en Sudamérica en 2019.