El alcalde de Irpin, situada en la región de Kiev, dijo ayer que las fuerzas ucranianas habían recuperado el control total de la ciudad, que ha sido uno de los principales puntos de conflicto con las tropas rusas cerca de la capital.
"Tenemos buenas noticias hoy: Irpin ha sido liberada", dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en una publicación de video en Telegram. "Entendemos que habrá más ataques en nuestro pueblo y lo defenderemos con valentía".
Por otro lado, soldados ucranianos confirmaron el desalojo de las tropas rusas de Mala Rogan, a pocos kilómetros de Járkov, en el noreste de Ucrania. Ayer, la situación estaba tranquila en la aldea, aunque se escuchaban fuertes explosiones desde lo lejos.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y una de las más afectadas, la gente barría los escombros de un aula en el tercer piso de una escuela, donde una pared había sido volada por un misil antes del amanecer.
"Este es un objetivo civil. Es una escuela. No han podido tomar la ciudad, así que han decidido destruirla", dijo Oleksandr, que se había refugiado con su madre en un piso inferior de la escuela después de que su barrio fue alcanzado. "Lo que están haciendo ahora los rusos, ni siquiera los fascistas lo hacían", agregó.
Por su lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes que estas inicien hoy una nueva ronda de negociaciones en Estambul.
"Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán (hoy) en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones", dijo Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.
El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.
Ankara nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, insiste en que se debe respetar la integridad territorial de Ucrania y vende armamento a Kiev, pero al mismo tiempo, Erdogan mantiene buenas relaciones con Putin y ha comprado un sistema antimisiles a Moscú.
A mediados de marzo, la diplomacia turca consiguió reunir a los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Dmitri Kuleba, en Antalya, aunque de este breve encuentro no salieron avances.
La ronda de hoy es la continuación de las negociaciones iniciadas a finales de febrero en Bielorrusia y continuadas en los últimos días por videoconferencia. Arrancará a las 7.30 GMT en las oficinas de trabajo presidenciales anexas al palacio de Dolmabahçe en Estambul, y continuará también mañana, pero cerrada a la prensa.
