El "balserito" Elián González, quien se convirtió en un símbolo de la relación entre Cuba y Estados Unidos tras ser rescatado del mar en 1999, fue formalmente designado candidato a diputado de la Asamblea Nacional (AN) de la isla, informó hoy la prensa oficial cubana.

A sus 29 años y actual director de una empresa pública, González es uno de los 470 postulantes a ocupar una plaza en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, privilegio que compartirá, entre otros, con el presidente Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro. El periódico oficial Granma dio a conocer hoy la lista completa de los candidatos a las elecciones del 26 de marzo.

González proviene del municipio de Cárdenas, a 135 kilómetros de La Habana, y es considerado uno de los postulantes que representa a la juventud cubana.

Los candidatos fueron propuestos el fin de semana pasado por los delegados de cada municipio y los electores podrán ratificarlos o rechazarlos.

En 1999, en el día de Acción de Gracias, Elián, entonces de 5 años, fue rescatado por pescadores de una endeble embarcación en la que sobrevivió, luego de que su madre y otras 10 personas murieran ahogadas en su intento por llegar a las costas del estado de Florida, en el sudeste de Estados Unidos.

Comenzó entonces una áspera disputa legal por su custodia, que enfrentó a su prima Marisleysis González, en Miami, y a su padre, Juan Miguel González, en La Habana.

Las grandes movilizaciones para exigir su regreso a la isla llevaron a la construcción en 2000 de la Tribuna Antiimperialista, una icónica explanada frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Tras el fallo de los tribunales a favor del padre, el Departamento de Justicia norteamericano realizó un operativo relámpago para rescatar al niño, devolverlo a su padre y que ambos regresaran a Cuba el 28 de junio del 2000.

Como su familia en Miami se negaba a entregarlo, hubo un allanamiento nocturno de Migraciones para poner al niño a cargo del padre, lo que dio paso luego a disturbios y protestas de la comunidad cubanoestadounidense en Florida.

Para entonces, el conflicto ya se había vuelto una cuestión nacional en Cuba y Fidel Castro, el histórico líder fallecido en 2016, quedó como el ganador de la pulseada con Washington.

Desde su retorno, Elián suele estar presente en grandes eventos de la revolución, pero en 2017 dijo a la cadena CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami.

"Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por el mar; no tenemos que seguir separándonos como familia", dijo entonces.

Un año después, González, ingeniero industrial y miembro de Partido Comunista, recibió felicitaciones por su cumpleaños del presidente Díaz-Canel.