Miles de refugiados, entre ellos muchísimos niños, padecen las temperaturas heladas en Grecia y en los Balcanes ante el fracaso de las autoridades para resolver la situación, denunció Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras en las últimas horas la ola polar se cobró la vida de otra veintena de personas, en su mayoría indigentes, en Polonia, Ucrania y Bielorrusia.

‘La indiferencia cínica de la política europea, las temperaturas heladas y la falta de preparación para el invierno empeoraron la situación ya insostenible de miles de hombres, mujeres y niños‘, advirtió MSF a través de un comunicado difundido en la ciudad suiza de Ginebra, reportó la agencia alemana de noticias DPA.

En Quíos, Lesbos y otras islas del este del Egeo hay unos 15.500 refugiados y migrantes que viven en tiendas de campaña bajo la lluvia mientras esperan que sus pedidos de asilo sean procesados, con serios riesgos para su salud por el intenso frío, cuestionó la organización.

El gobierno griego dijo a principios de enero que ‘los campamentos estaban preparados para el invierno y que los refugiados no se congelarían.

Ahora están viviendo en tiendas cubiertas de nieve‘, le recriminó la oposición. También hay unos 7.500 migrantes retenidos en campamentos superpoblados o en refugios informales en Serbia, según MSF, mientras que unos 2.000 jóvenes intentan sobrevivir en construcciones abandonadas sin calefacción en el centro de Belgrado, con temperaturas de 20 grados bajo cero.

MÁS MUERTES

La ola de frío que azota gran parte de Europa sigue cobrándose vidas en el este del continente: al menos diez personas murieron en Polonia, cuatro en Ucrania y cinco en Bielorrusia en las últimas horas.

Con diez muertos en un solo día, las víctimas por las bajas temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en Polonia suman 19 desde la semana pasada y 65 desde noviembre, a las que se suman otras 24 fallecidas por intoxicación al respirar gas venenoso de estufas de carbón.

En el oeste de Ucrania al menos cuatro personas murieron de hipotermia en 24 horas, con lo que son ya ocho las víctimas desde comienzos de año en todo el país, donde se registraron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Otras cinco personas murieron en la vecina Bielorrusia, al bajar el termómetro hasta los -25 grados, en tanto varias regiones sufrieron cortes de luz debido a las bajas temperaturas y se quedaron sin calefacción eléctrica.

El número de muertos desde el comienzo de la ola de frío ascendió a por lo menos 7 República Checa: sólo en Praga fallecieron cuatro personas sin hogar desde el viernes y también hubo víctimas fatales en Brno y Karviná.

Los refugios de la capital checa están al 90 por ciento de su capacidad, pero ‘es difícil movilizar a las personas sin hogar hacia estos lugares‘, dijo el director de los establecimientos, Tomas Jan.

Muchos indigentes desconocen que su vida y su salud están en riesgo, por lo que trabajadores sociales reparten ropa de abrigo y alimentos en las calles.

Con las temperaturas más bajas en 30 años, cuatro personas murieron también en Eslovaquia entre el viernes y el domingo, informó el portal de noticias ‘Pravda.sk‘, citando a fuentes policiales y de rescate.

Entre las víctimas se encontraban dos supuestos hombres sin hogar de Nitra y de Bratislava, un jubilado que fue hallado justo delante de la puerta de su casa y una mujer de 54 años que falleció mientras volvía del trabajo en la región de Namestovo.

En Bulgaria murieron desde comienzos de año por lo menos tres búlgaros y tres refugiados, una mujer de Somalia y dos iraquíes, mientras en muchas zonas de Rusia el frío obligó a cancelar las clases hoy y mañana y en los Urales anunciaron para los próximos días hasta 45 grados bajo cero.
 
Apenas como un atenuante a esta situación, la temperatura descendió en Moscú a -25 grados, pero se espera que suba a -15 en los próximos días.

 

Un arduo trabajo para la Cruz Roja
 


Los solicitantes de asilo y refugiados que viven en campamentos y duermen en el exterior en algunos casos ‘se encuentran en grave riesgo‘, así como personas sin techo y los mayores de edad, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En Grecia, Cruz Roja da alimentos, mantas, ropa y cuidado médico, mientras que en Serbia y la exrepública yugoslava de Macedonia se proporciona comida caliente, ropa e información importante a inmigrantes indocumentados y comunidades locales. En el sur de Italia, reparte en las calles alimentos y ropa de invierno a personas sin techo.