Desbordados. La pequeña ciudad de Depoe Bay, Oregon, está invadida por turistas que arrasan con las disponibilidades de hoteles y restaurantes. Los hospitales cancelaron las vacaciones de sus empleados. 


Estados Unidos se prepara para ‘el gran eclipse‘ solar que mañana atravesará el país desde la costa oeste a la este por primera vez en 99 años, en un recorrido que abarcará a 14 estados, atraerá a miles de espectadores locales e internacionales y será motivo de cientos de eventos en universidades, museos y parques.


Pero la franja en la que mejor se verá ‘el gran eclipse estadounidense‘ abarca a poco más de 112 km desde Lincoln Beach, en el estado de Oregon, hasta Charleston, en Carolina del Sur, en lo que se conoce como el ‘camino de la totalidad‘, el trayecto donde la Luna recubrirá por completo al Sol. 


Arrancará en Oregon cerca de la 10 de la mañana hora local (14 de Argentina). El período de mayor duración en que se podrá disfrutar del eclipse será cerca de Carbondale, en el estado de Illinois, donde el astro estará cubierto por 2 minutos y 40 segundos. Su recorrido parcial, es decir, cuando la Luna cubre sólo una parte del Sol, podrá también verse desde distintos países de Sudamérica, África y Europa. 

Merchandising. Todo vale, desde las clásicas remeras, llaveros, gorras hasta anteojos y fotos con el marco de Istagram para llevarse de recuerdo. 


Esta será la antesala del eclipse total de sol que se verá en Sudamérica en 2019: el próximo eclipse solar total será en 2019, pero habrá que estar por debajo del ecuador para poder observarlo. Es decir, pasará por el Pacífico Sur, Chile y Argentina. Lo mismo pasará en 2026.


El eclipse en EEUU ha desatado una verdadera fiebre americana que moviliza a más de 7 millones de turistas que han desbordado pueblos enteros, será transmitido en vivo desde pasadas las 13 horas de hoy en una multitud de plataformas. En Internet sobresalen Youtube, Twitter, la NASA, el Canal del Tiempo, etc. También una multitud de canales de TV y radios. En Argentina, un equipo de TN viajó especialmente para transmitirlo en vivo. En EEUU, el ‘camino de la totalidad‘ ofrecerá las mejores locaciones para disfrutar del fenómeno en ciudades como Snake River Valley, Idaho; Casper, Wyoming; Hopkinsville, Kentucky; o Nashville, Tennessee.


Y será el primer eclipse total de Sol que ocurre en tierras continentales estadounidenses en 38 años.
Los más entusiastas podrán asistir a museos, observatorios y parques. Varias empresas prepararon también actividades para sus empleados en los estacionamientos abiertos y terrazas de los edificios, mientras que otras decidieron dar a sus trabajadores esas dos horas libres para que disfruten del espectáculo astronómico desde donde prefieran.


El acontecimiento se celebrará hasta en el océano, donde en una conjunción entre ciencia y entretenimiento los pasajeros de uno de los cruceros más conocidos que suele recorrer el Caribe, denominado ‘Eclipse Total‘, disfrutarán de la presentación de la cantante pop Bonnie Tyler, quien durante los 2 minutos y 40 segundos de total oscuridad en el cielo y en pleno mar, cantará su célebre himno de los 80 ‘Eclipse total del corazón‘, informa la revista Time.


La NASA ofrecerá además la posibilidad de seguir el fenómeno con una gran cantidad de imágenes capturadas antes, durante y después del eclipse, que serán transmitidas desde 11 naves espaciales, al menos tres aeronaves, más de 50 globos y de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, detalló el organismo en su página web. Los aviones de la NASA perseguirán en fenómeno para estudiarlo.