El coronavirus seguía sin dar tregua con rebrotes en China y Japón y nuevos récords en Rusia, mientras la cuenta global que lleva la universidad estadounidense Johns Hopskins (JHU) indica que se superaron los 10 millones de contagios y que las muertes pasaron el medio millón. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que suele informar números más conservadores porque sólo toma los informes oficiales, indica en su página web que los infectados confirmados suman 9.843.076 y que la suma de decesos globales da 495.760 personas.

El país con más casos sigue siendo Estados Unidos, con 2.535.712 casos confirmados y 125.714 decesos, seguido por Brasil, con 1.313.667 casos confirmados y 57.598 muertos por el coronavirus. Las autoridades chinas confinaron ayer a cerca de medio millón de habitantes de la periferia de Beijing, una zona golpeada desde mediados de junio por un rebrote de coronavirus que las autoridades describen como "grave y complejo".

El gigante asiático, que había contenido prácticamente la epidemia de la Covid-19, originada en diciembre último en la ciudad de Wuhan, registró la aparición de unos 300 nuevos casos en la capital china en el lapso de poco más de dos semanas, lo que alimenta el temor de una inminente segunda ola de contagios. Las autoridades locales anunciaron el confinamiento total del cantón de Anxin, situado a 60 kilómetros al sur de Beijing, en la provincia de Hebei (norte), donde se registraron 11 casos.

En la capital de Japón, Tokio, por segundo día consecutivo se registró un nuevo récord de contagios diarios desde el levantamiento del estado de emergencia a fines de mayo, con 60 nuevos casos. Rusia, en tanto, sobrepasó los 9.000 muertos por coronavirus luego de sumar en las últimas 24 horas 104 fallecimientos, y registró 6.791 nuevos contagios que llevan el total de casos a más de 630.000, confirmó el gobierno ruso.

En el continente americano, mientras la atención sigue puesta en Estados Unidos y Brasil, Bolivia registró en las últimas 24 horas 1.253 nuevos casos, con lo que estableció un nuevo máximo que elevó a 30.676 los contagios y a 970 los fallecidos.

Su vecino, Chile, confirmó 162 muertes por coronavirus y 4.216 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 271.982 personas, y presentó dos cuentas distintas acerca del total de fallecidos que difieren entre sí en 500 casos.

En México, las autoridades sanitarias informaron que siete diputados dieron positivo a la prueba de Covid-19 y que los infectados ya superan los 210.000 casos, a horas de la entrada en vigencia de la flexibilización de las restricciones en la capital azteca. La Secretaría de Salud informó a última hora del sábado que se han superado los 210.000 casos, al sumar otros 4.410 en las últimas 24 horas.


Italia no se relaja

Italia reportó ayer 22 muertos con coronavirus, un repunte de la cifra de decesos respecto del sábado, aunque muy inferior a las registradas diariamente en plena en pandemia en el país, donde ya fallecieron más 34.738 personas. Además, según informó la Protección Civil, en las últimas 24 horas se detectaron 174 casos.


Madrid sin muertes

La Comunidad de Madrid no registró muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, sin embargo el informe epidemiológico regional alertó que los contagios continúan, según adelantó en sus redes sociales la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. "Entre todos podemos conseguir que esta pesadilla no se repita", dijo.