Tras poco más de un año de que se detectara el primer caso de Covid-19 en la provincia china de Wuhan y a poco más de 10 meses de que la OMS declaró la pandemia, el mundo superó ayer los 100 millones de contagios de coronavirus con EEUU, India y Brasil a la cabeza de los positivos acumulados. Ayer, sumando los últimos casos de Europa, EEUU, Brasil, India, entre otros grandes acumuladores de Covid-19, se contabilizaban 100.032.461 casos positivos de una enfermedad que cambió al mundo. 

Así lo reveló el recuento de casos acumulados elaborado por la Universidad Johns Hopkins que aventaja en al menos 1 día el reporte oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países que más infecciones han detectado hasta el momento son algunos de los más poblados del planeta, con EEUU a la cabeza (25,3 millones), además de India (10,7 millones), Brasil (8,9 millones) y Rusia (3,7 millones).

EEUU representa una cuarta parte de todos los casos mundiales. 

A este lote les siguen varias naciones europeas: Reino Unido (3,7 millones), Francia (3,1 millones), España (2,6 millones) e Italia (2,5 millones). En el lado contrario de la tabla, con el menor número de positivos registrados hasta ahora, están un buen número de islas, así como territorios como Camboya, Tanzania o Taiwán.

Las naciones latinoamericanas con más contagios son: Colombia (2.027.746), Argentina (1.874.801) y México (1.771.740), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero, a nivel mundial, respectivamente. Se considera que todos ellos, no obstante, han subreportado cifras por la baja cantidad de testeos que se realizan y el alto porcentaje de positividad.

Los datos recopilados por Johns Hopkins dependen de las pruebas efectuadas por los países para detectar el virus, por lo que se considera que la cifra real de personas que se han contagiado con coronavirus hasta el momento es mayor.

Hasta ahora, se han confirmado más de 2,14 millones de muertes por coronavirus, con EEUU, Brasil, India y México a la cabeza en número total de fallecimientos. A estos le sigue el Reino Unido, que ayer martes superó los 100.000 decesos, el primer país europeo en hacerlo.

La pandemia ha continuado su trayectoria ascendente desde los inicios de la crisis sanitaria, en parte por el aumento y disponibilidad de pruebas diagnósticas. El pasado 7 de enero se batió un nuevo récord mundial de casos, con 856.352 infecciones nuevas notificadas en un solo día. En la actualidad, el volumen de contagios nuevos que se añaden a la lista mundial cada 24 horas supera, de media, los 590.000. Además, la cifra de mortalidad en todo el mundo volvió a registrar el lunes un máximo histórico semanal, con una media de 14.260 fallecidos con Covid-19 en los últimos siete días. La mortalidad batió su récord histórico en todo el mundo con casi 100.000 muertes durante la semana pasada.

Los 100 millones de casos se han sobrepasado en un momento en el que unos 50 países, casi todos ricos, han comenzado a administrar vacunas. Según advirtió la OMS, el 75% de las dosis se han distribuido en solo diez países.

En estos momentos, Europa es la región del mundo que más contagios nuevos diarios está detectando (alrededor de 201.000 al día de media), aunque la curva muestra una tendencia al descenso. Tras Europa, las regiones del mundo con mayor número de infecciones diarias son por este orden, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, Asia y África.

Colombia, de duelo

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de 69 años, y el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez Esguerra, de 70 años, fallecieron ayer por complicaciones relacionadas con el coronavirus, tras lo cual el Gobierno declaró tres días de duelo nacional.