Un grupo de científicos encabezado por Rolf Hilgenfeld, de la Universidad de Lübeck, logró aislar la principal enzima del coronavirus Covid-19 y creó un compuesto para inhibirla y así evitar que el patógeno consiga hacer copias de su genoma y se multiplique. La investigación, difundida a partir de un comunicado de la casa de estudios, fue reproducida además por la revista Science titulado La estructura cristalina de la proteasa principal del SARS-CoV-2 proporciona una base para el diseño de inhibidores mejorados de a-cetoamida.
Incluso, los investigadores han ensayado el compuesto en células pulmonares humanas como así también en ratones. Durante esas pruebas pudieron comprobar que no resultaba tóxico y que podría administrarse directamente a los pulmones por inhalación.
El equipo técnico está actuando sobre la principal proteasa del virus, llamada 3CLpro. De conseguir efectivamente aislarla y atacarla, se podrá impedir que esa enzima copie su genoma y se multiplique, algo en lo que los alemanes parecen encaminados. "Si conseguimos inhibir esta proteasa, podremos detener la replicación viral", indicó Hilgenfeld. No obstante, alertó que "sin duda, tomará varios años para que nuestro ingrediente activo se convierta en un medicamento contra el coronavirus" y explicó que "si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible para el SARS-CoV-3, pero ciertamente no durante el brote actual".
El anuncio de este descubrimiento llega casi al mismo tiempo en que los Estados Unidos comenzaron a utilizar un tratamiento basado en dos drogas poderosas que ya resultaron eficaces en pacientes en estado crítico. Se tratan de la hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina que ya fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) que regula los medicamentos en aquella nación.
Así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a usar "inmediatamente" un remedio contra la malaria y un tipo de antibiótico para combatir el coronavirus, que infectó en el país a más de 15.200 personas y provocó la muerte de más de 200, según datos oficiales.
"La hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina", escribió Trump en su cuenta oficial en Twitter.
El mandatario, que agradeció en su mensaje a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), afirmó que "con suerte" esos medicamentos se pondrán en uso "inmediatamente". "Las personas están muriendo, (el virus) se mueve rápidamente", agregó Trump, y subrayó que "H funciona mejor con A", en referencia a las dos drogas señaladas.
En los últimos días, diversas publicaciones se hicieron eco de un estudio de investigadores franceses según los cuales la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina podría ser efectivo para tratar el Covid-19.
Una mujer, primera víctima fatal en Chile
Una mujer de 83 años se convirtió ayer en la primera fallecida en Chile por la pandemia del coronavirus Covid-19, confirmaron las autoridades. "Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Esta fue la primera víctima desde el primer caso de coronavirus, que se registró en el país el 3 de marzo.
En la mañana, el ministro Mañalich informó que se reportaron 103 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y que los contagiados llegan a 537 en todo el país. En total hay 33 pacientes hospitalizados por coronavirus y siete de ellos con respirador mecánico.
Se dispara la cifra de muertos en España
España cumplió ayer su primera semana de confinamiento casi total bajo estado de alarma sin haber logrado revertir la curva ascendente de contagios por coronavirus, tras registrar un nuevo récord, con casi 5.000 infectados y 324 muertos en un solo día, cifra que sigue presionando sobre el sistema sanitario del país que se encuentra al límite. Aunque el panorama es cada vez más crítico, las autoridades sanitarias anunciaron la llegada de más equipamiento, entre el que figuran 700 respiradores.
Sólo en Cataluña, la segunda región con más contagios detrás de Madrid, hay 300 personas graves por Covid-19 que están o pueden necesitar un respirador, según la consejera de salud catalana, Alba Vergés, quien advirtió que en los próximos días los hospitales tendrán más presión".

