Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna contra la Covid-19 en China demuestran que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, según una investigación publicada en la revista The Lancet. Las pruebas se hicieron en más de 500 personas y son continuación de las primeras que se publicaron el pasado mayo, también con resultados positivos; se necesitarán más ensayos en humanos, esta vez en fase 3, para confirmar si esta vacuna candidata protege eficazmente contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

El ensayo aleatorio de ahora trató de evaluar la respuesta inmune y la seguridad de la vacuna y los resultados proporcionan datos de un grupo de participantes más amplio que el de la fase 1, incluido un pequeño subgrupo de personas de más de 55 años. Los autores subrayan, no obstante, que ningún participante estuvo expuesto al virus después de la vacunación, por lo que no es posible aún determinar si el candidato a vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

"Este ensayo añade más pruebas sobre la seguridad y la inmunogenicidad en una mayor población, lo que supone un paso importante en la evaluación de esta vacuna experimental", asegura Feng-Cai Zhu, del Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien añade que la fase 3 está en marcha. En total, las pruebas de esta vacuna, que usa un virus debilitado del resfriado común -adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV- para suministrar material genético, se hicieron con 508 participantes.

Por el mundo

Cautela de la OMS

Para la OMS, "es una buena noticia" que la vacuna de Oxford haya dado resultados iniciales positivos, pero recordó que todavía queda un largo camino por delante para que el ensayo se realice a una escala real.

Temor en Japón

Japón alcanzó cifras alarmantes de 26.000 contagios y 1.001 muertos por coronavirus, cuya propagación continúa extendiéndose en gran parte porque el brote afecta a una cantidad inusual de jóvenes menores de 30 años.

Contagios en Brasil

Dos ministros brasileños anunciaron que se contagiaron de coronavirus. Se trata de los ministros de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni, y el flamente titular de la cartera de Educación, Milton Ribeiro.