El economista Mario Draghi aceptó ayer la propuesta de formar un Gobierno en Italia que le había encomendado el jefe del Estado, Sergio Mattarella, a quien presentó su lista de ministros.

Materella convocó a Draghi después de que éste recibiera el respaldo mayoritario de las formaciones parlamentarias y tras el fracaso de las negociaciones para reeditar la mayoría gubernamental, lo que provocó la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte.

El nuevo primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció ayer un Gobierno con veintitrés ministerios otorgados a los partidos que le apoyan, pero asignó a técnicos importantes carteras como Economía, Interior o Transición Energética.

En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar hoy en el romano Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado. Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y llamado a sustituir a Conte, ha pasado los últimos días elaborando su lista de ministros con total discreción y poco o nada se sabía de sus intenciones.

El prestigioso economista cuenta con el apoyo del mayor partido de centroizquierda, Partido Democrático, de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, además del partido de la derecha moderada Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Fuente: Efe