Alrededor del mediodía argentino terminó la cumbre realizada entre representantes de Ucrania y Rusia en medio de la guerra. Las autoridades de ambos países mantienen hermetismo sobre las conversaciones mantenidas en el encuentro realizado en la frontera, en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

En el quinto día de la invasión de Rusia a Ucrania, ambos países mantuvieron una instancia de diálogo en una reunión en Gomel. El gobierno de Volodimir Zelenski exige un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas. Mientras que la administración de Vladimir Putin aumentó la tensión: aseguró que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y puso en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear.

Las conversaciones de negociación entre Ucrania y Rusia han terminado, según informó el asesor del Ministerio del Interior de Kiev, citado por la agencia de noticias rusa Interfax, sin dar mayores detalles.

Mientras tanto, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos abandonar Rusia "inmediatamente", tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú. "Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar irse de Rusia inmediatamente a través de las opciones de viajes comerciales aún disponibles", afirmó en un comunicado el Departamento de Estado, que ya había aconsejado no viajar al país.

A su vez, en Ucrania decenas de personas murieron hoy y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, denunció el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

"Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles", escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras.

Cabe recordar que, la invasión rusa desató una cascada de sanciones de los países occidentales y sus aliados que incluyen bloqueos al acceso al sistema financiero, pero también un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos.

Muchos países ofrecieron armas a Ucrania, pero insistieron en que no se involucrarán militarmente.