Visita de Letizia. La reina Letizia visita en el hospital Del Mar, en Barcelona, a un niño herido en el atentado registrado el jueves pasado en esa ciudad.Visita de Letizia. La reina Letizia visita en el hospital Del Mar, en Barcelona, a un niño herido en el atentado registrado el jueves pasado en esa ciudad.


Las fuerzas de seguridad de España tratan aún de identificar al autor del atentado de Barcelona y localizar al último miembro de la célula terrorista que atentó esta semana en Cataluña, al tiempo que las autoridades han decidido ampliar la seguridad en las zonas turísticas. ‘Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y las identificaciones que se están haciendo‘, indicó el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido en Madrid. Ayer, distintos medios dieron a conocer que el plan de los terroristas era atacar también la concurrida Iglesia de la Sagrada Familia.

El responsable de Interior del ejecutivo catalán, Joaquim Forn, descartó ayer que la Policía catalana, que es quien lleva la investigación, considere ya ‘completamente desarticulada‘ la célula extremista. ‘Somos optimistas, pero la investigación dirigida por los Mossos (la Policía autonómica de Cataluña) no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula‘, señaló el político catalán.

Dos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona, noreste), que causaron catorce muertos y un centenar de heridos, los responsables de la lucha antiterrorista han decidido reforzar la seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas de España para prevenir posibles ataques, aunque sin elevar la alerta.

España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015 tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y nunca ha llegado al 5, el máximo previsto, que supone la presencia militar en las calles.

Sí se ha decidido intensificar la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas, reforzar los dispositivos de reacción frente a atentados y estrechar la colaboración con las policías locales.

Los investigadores consideran que la célula terrorista que actuó en Cataluña estaba formada al menos por doce individuos, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Gerona); y dos fallecidos en la explosión del día 16 en Alcanar. Falta por localizar a otra persona, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, que estaría huido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

Por otra parte, refuerza la teoría de que el objetivo sigue siendo la Sagrada Familia, el hecho de que hace unos días una de las productoras en Libia del grupo terrorista ha difundido una imagen en la que aparecen mezclados algunos símbolos del mundo occidental susceptibles de sufrir ataques de la organización yihadista. En el montaje, aparece la basílica catalana junto a edificios tan representativos como el Big Ben de Londres, el Coliseo de Roma, la torre de Pisa, la estatua de la Libertad de Nueva York y el palacio de la Ópera de Sydney. Fuentes de la investigación, aseguran que uno de los vehículos que se hallaron podría haber sido preparado para impactar contra la mítica construcción en Barcelona.

La Policía regional registró ayer la casa del imán de Ripoll (Gerona), localidad donde fueron detenidos tres de los supuestos miembros de la célula terrorista, en busca de pistas en el marco de su investigación sobre los ataques. Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que ese registro se hizo ante las sospechas de que ese imán podría mantener algún tipo de vinculación con los terroristas.

Mientras se desarrolla la investigación policial, un total de 54 heridos de diversas nacionalidades están aún ingresados en varios hospitales, trece de ellos en estado crítico.

Horas de miedo en Francia y Rusia
 

La Policía francesa detuvo ayer a un hombre con una pistola falsa después de recibir el aviso de la posible presencia de individuos armados en la estación de tren de Nimes, sur de Francia, muy cerca de donde se está celebrando La Vuelta ciclista de España.

La prefectura local confirmó en Twitter ‘la ausencia de tiroteo en la estación de Nimes‘, con lo que desmintió las primeras informaciones lanzadas por el diario Midi Libre y señaló una ‘operación de verificación en relación a un aviso sospechoso‘. Por otro lado, un hombre hirió ayer a ocho personas en un ataque indiscriminado con un cuchillo en el centro de la ciudad siberiana de Surgut, antes de ser abatido por la policía, informaron las autoridades rusas. Estado Islámico reivindicó el ataque.