El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) autorizó el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra el Covid-19.

Se trata de la vacuna que desarrolla la empresa belga Jansen, propiedad de Johnson & Johnson, y los ensayos que tendrán lugar en España corresponden a la fase 2 del proceso. La primera fase, según ha explicado, se ha desarrollado satisfactoriamente en EE.UU. y en Bélgica.

España no será el único país anfitrión de esta segunda fase, que se llevará a cabo con la participación de 190 voluntarios sanos, también en Alemania y Bélgica.

"El promotor del ensayo seleccionará a voluntarios, personas sanas de entre 18 y 65 años y también sanas mayores de 65 años", detalló el ministro Illa, precisando que ese trabajo de selección dará comienzo "la semana que viene". El titular de Sanidad también ha querido destacar que "hay una experiencia amplia en animales que muestra que la vacuna no produce reacciones adversas".  

Tres centros sanitarios en dos ciudades diferentes serán los encargados de acoger los ensayos en España. Los hospitales de La Paz y La Princesa en Madrid, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.

Illa destacó que estos ensayos en territorio español suponen "un paso más en el trabajo inmenso que se está haciendo para conseguir una vacuna" contra el coronavirus. 

El propio ministro de Sanidad vaticinó este miércoles que las primeras dosis de una vacuna contra el Covid-19 podrían estar disponibles en España a finales del próximo mes de diciembre "si todo va bien", en referencia a las vacunas adquiridas de forma conjunta por la Unión Europea (UE) al laboratorio sueco-británico AstraZeneca. 

España se adhirió formalmente a esa operación de compra a principios de esta misma semana, por lo que recibirá unos 31 millones de dosis de dicha vacuna, merced a un reparto proporcional entre Estados miembros de la UE, que usa como criterio el número de habitantes de cada país.

Fuente: RT