Varias naciones, incluyendo a España y Francia, decidieron ayer cerrar sus fronteras ante el impacto del coronavirus.
La evolución del coronavirus en Francia ha llevado al presidente Emmanuel Macron a anunciar la limitación de los movimientos de los ciudadanos franceses a partir de hoy, así como el cierre de las fronteras del país.
Las medidas entrarán en vigor hoy al mediodía y se prolongarán durante 15 días, según ha anunciado Macron durante una declaración institucional emitida por televisión. El presidente ha subrayado, no obstante, que desconoce cuánto podrá durar esta situación. Los ciudadanos deberán quedarse en sus hogares y salir sólo para cuestiones esenciales. Aquel que lo incumpla, se enfrentará a multas, ha puntualizado. Por su parte, las empresas deberán establecer mecanismos que permitan el teletrabajo.
"Sé que lo que estoy pidiendo no tiene precedentes, pero la situación lo requiere", ha subrayado. El presidente galo ha anunciado también que los ciudadanos quedarán exentos de pagar los alquileres, así como las facturas de la luz, el agua y el gas.
El Ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska, anunció ayer el restablecimiento de los controles terrestres en las fronteras españolas, lo que supone la suspensión del tratado de libre circulación en el espacio común europeo de Schengen, a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, siguiendo los pasos de otros países de la Unión Europea (UE), como Alemania.
La drástica decisión significa de facto un cierre a todos los ciudadanos extranjeros salvo la excepción de aquellos que cruzan los pasos fronterizos, como ocurre con personas de Francia, Portugal o Marruecos, o en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla, enclaves españoles del norte de África.
España adoptó la medida en coordinación con sus socios del bloque comunitario tras una reunión de los ministros de interior de los países de la Unión Europea (UE) que forman parte del espacio de Schengen, después de que Alemania secundara a otros miembros como Austria, Dinamarca, Eslovenia o Hungría en el cierre de fronteras unilateral.
También Canadá anunció ayer el cierre de sus fronteras a las personas que no sean sus ciudadanos o residentes en el país ante la propagación de la epidemia de Covid-19. Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que no se permitirá la entrada en Canadá a aquellos nacionales que tengan síntomas de la enfermedad.
En un comunicado del Ejecutivo dirigido por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, "el Gobierno de la Federación Rusa tomó la decisión de restringir temporalmente la entrada en la Federación Rusa de ciudadanos extranjeros y apátridas a partir de la medianoche del 18 de marzo hasta la medianoche del 1 de mayo".
En América latina, el presidente Sebastián Piñera informó ayer que Chile cerrará sus fronteras a partir de mañana, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de expertos y a la experiencia de países amigos. Esta medida excluye la entrada y salida de carga y transportistas, y los residentes en Chile que provengan de zonas de riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a controles sanitarios en la aduana y a una cuarentena obligatoria de 14 días, prosiguió el mandatario. El presidente peruano, Martín Vizcarra, decretó estado de emergencia y anunció el cierre total de sus fronteras.
- Los dos nuevos países de riesgo
El Gobierno argentino de Alberto Fernández incluyó en la lista de países de riesgo por la pandemia de coronavirus a Chile y Brasil. De esta manera quienes arriben desde esos países deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
De este modo, la lista de zonas con transmisión sostenida por el nuevo coronavirus Covid-19 está integrada, ahora, por China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.
> Ensayo clínico pionero en Cataluña

El Gobierno regional de Cataluña puso en marcha ayer un ensayo clínico pionero con medicamentos ya existentes que se usan para tratar el Sida y la malaria, que busca cortar la cadena de transmisión del coronavirus, cuyos resultados se conocerán en tres semanas.
"Si funciona, tendremos el primer fármaco que creará una contención al virus", aseguró el investigador Oriol Mitjà, del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, al presentar por videoconferencia esta prueba que se realiza contra reloj.
Para el ensayo clínico se reclutan a 195 pacientes positivos de Covid-19 y se ofrecerá tratamiento a 3.000 personas que figuren entre sus "contactos". El objetivo no es la cura de la enfermedad, sino cortar el contagio de forma simple y asequible, lo que evitará medidas más drásticas como un confinamiento prologando de la población.
La particularidad del coronavirus es que es muy transmisible, puede contagiar durante 14 días a una media de tres personas, de ahí que se pretende "disminuir el tiempo de transmisión", destacó el experto.
Las autoridades sanitarias alrededor del mundo trabajan para "aplanar" la curva de contagios, ya que de esa forma se evita un colapso en el sistema sanitario.
Insisten en que no hay ningún sistema sanitario del mundo, por muy bueno que sea, que pueda absorber en pocas días un aluvión de pacientes críticos, como está ocurriendo actualmente en Italia y España, países europeos que se convirtieron en el epicentro de la pandemia mundial originada en China.
El ensayo fue propuesto a las autoridades sanitarias catalanas por dos prestigiosos investigadores, Oriol Mitjà, famoso por haber encontrado una solución para erradicar el pian (enfermedad infecciosas de la piel) en Papúa Nueva Guinea, y Bonavetnura Clotet, quien lidera desde hace años la lucha contra el Sida.
El grupo infectado con el Covid-19 "tomará un antirretroviral (Darunavir) que es utilizado para el tratamiento de HIV-Sida", que lo que puede hacer es disminuir la carga viral, y así se podría romper la cadena de transmisión de la infección.
Al grupo de contactos, que es el más numeroso, se le administrará durante 14 días un tratamiento profiláctico.
Se empleará la "hidroxicloroquina, que se usa contra la malaria y también en España para el tratamiento de enfermedades reumatológicas. Es un medicamento muy seguro que lo que hace es evitar que el virus se fusione en la célula del huésped, es decir, que bloquee la entrada del virus", explicó Mitjà.
- El avance en Estados Unidos
Numerosos países están sumergidos en el proceso de obtener una vacuna contra el coronavirus.
En Estados Unidos, uno de los países metido en esta carrera científica (y económica), las cosas parecen estar avanzando a buen ritmo, tanto que, según información de The Associated Press, la prueba clínica para una vacuna ya pasó a la fase de humanos.
Según un funcionario del Instituto Nacional de Salud (el organismo que, junto al Instituto de Investigación en Salud Kaiser Permanente Washington, está financiando la operación), ayer se le inoculó una dosis experimental de esta vacuna a personas para ver cómo responden. Las autoridades sanitarias advierten que habría que esperar entre un año y 18 meses antes de que esté disponible para el público. Este marco temporal, que es récord en comparación a otros procesos, es necesario ya que hay que testear la vacuna en miles de personas.
> Los casos mundiales superan a los de China
Por primera vez desde que el virus surgiera en la ciudad central china de Wuhan, los infectados fuera de China ya son más que lo de ese país: unos 87.000 contra unos 81.000, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Ayer, China relajó restricciones de movimiento en la provincia de Hubei, donde queda Wuhan, con lo que miles de personas retomaron sus trabajos en fábricas y otros lugares, informó la agencia de noticias estatal Xinhua. Además desde ayer, viajeros llegados a Beijing desde el extranjero empezaron a ser sometidos a 14 días de cuarentena, para evitar los casos importados, en lugares designados y a costa de ellos mismos.
A tres meses y medio de la detección del primer caso en China, España se convirtió ayer en el cuarto país entre los que poseen más infectados en el mundo, superando a Corea del Sur.
Sólo China, Italia e Irán tienen más casos confirmados de Covid-19 que España, donde el número de infectados se incrementó un 20% y alcanzó ya los 9.191, con 309 muertos, según el Ministerio de Sanidad español.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insinuó ayer la posibilidad de prohibir durante 30 días el ingreso a la Unión Europea (UE) de personas que no realicen viajes esenciales en un esfuerzo por contener la propagación del virus, que es altamente contagioso y particularmente letal para los adultos mayores o personas con otras enfermedades de base.
"Cuanto menos viaje, más podremos contener el virus", dijo en un mensaje. Von der Leyen dijo que las personas con residencia europea o que sean familiares de ciudadanos europeos, además de los diplomáticos, médicos y trabajadores de la salud, podrían quedar exentos.

