El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia declaró ayer el estado de "calamidad pública" debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), que se ha agravado en la capital brasileña, donde ya deja casi 550 muertes y 45.000 contagios.

"Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2", afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en un decreto publicado en el Diario Oficial.

En la práctica, la declaración del estado de "calamidad pública", es una medida puramente administrativa que otorga a las autoridades locales una mayor libertad en el manejo de sus presupuestos y les permite tener acceso, de forma rápida, a recursos del Gobierno central para hacer frente a una emergencia.

El Distrito Federal fue la primera región de Brasil en adoptar, a mediados de marzo, medidas de aislamiento social para contener la propagación del patógeno con el cierre de las escuelas y la suspensión de eventos públicos.

Sin embargo, también fue de las primeras en flexibilizar el distanciamiento y permitir la reapertura gradual de comercios no esenciales desde finales de mayo, lo que se ha traducido en un repunte en el número de infectados por Covid-19 y, por ende, de las hospitalizaciones.

Según el texto, la medida estará en vigor mientras "perduren los efectos de la pandemia" en Brasil, el segundo país del mundo más azotado por el virus y que ya registra más de 57 mil muertes y más de 1,3 millones de contagios, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud.

El Congreso brasileño ya declaró el estado de "calamidad pública" en el país a finales de marzo, así como hicieron otros estados del país fuertemente castigados por el nuevo coronavirus.

Las autoridades del Distrito Federal de Brasil, la región donde se encuentra la capital Brasilia, han alertado de que el 90,4 por ciento de las camas privadas de cuidados intensivos se encuentran ya ocupadas. La Secretaría de Salud del Distrito Federal ha anunciado que están libres una veintena de camas de cuidados intensivos de la red hospitalaria privada dedicadas a los pacientes afectados por Covid-19 de las 219 que se dispusieron en un principio. Los números en el sector público son más positivos, pues todavía está disponible el 39 por ciento. De las 502 camas, 303 han sido ya ocupadas. Según el Ministerio de Economía nacional, el número de brasileños con contratos formales de trabajo se redujo en 1,14 millones en el acumulado de enero a mayo.

Menos carga viral en mayo


Un pequeño estudio realizado por investigadores en Italia ha encontrado que los pacientes con Covid-19 que fueron sometidos a pruebas de coronavirus en un hospital del país en mayo presentaban una presencia menor de partículas virales que los que fueron examinados un mes antes. El estudio del científico Massimo Clementi, publicado ayer, buscó vínculos entre la gravedad de la enfermedad y la cantidad de virus -la carga viral- en los pacientes. Los pacientes cuyas muestras fueron tomadas en abril presentaban síntomas más graves y eran más propensos a necesitar hospitalización y cuidados intensivos. Las cargas virales fueron mayores en los pacientes mayores de 60 años y en los gravemente enfermos de Covid-19. El equipo dijo que aunque es posible que el nuevo coronavirus haya mutado, no disponen de datos moleculares para probarlo. Otras posibles explicaciones incluyen mayor distanciamiento, temperaturas más cálidas, mayor uso de mascarillas y lavado de manos, y menos contaminación.

Pandemia

"Ni cerca del fin"

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "todos queremos que esto termine y seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar".

Mega plan

El Reino Unido necesitará el "mayor plan de generación de puestos de trabajo en tiempos de paz", para evitar un aumento masivo del desempleo mientras se recupera de la crisis del coronavirus, alertó un informe privado.

Alemania

El Parlamento alemán aprobó importantes medidas del plan de estímulo propuesto por el gobierno para paliar las consecuencias económicas de la pandemia, como la reducción del IVA y una bonificación a las familias con hijos.