El exmandatario de Bolivia Evo Morales proclamó ayer a sus antiguos ministros Luis Arce y David Choquehuanca como los candidatos a presidente y vice del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo próximo.


Lo anunció en conferencia de prensa en el hotel Bauen, en el centro de Buenos Aires, después de debatir desde el sábado, allí mismo, con decenas de dirigentes partidarios.


La fórmula expresa un consenso entre el sector que sigue a Morales y la disidencia concentrada en el parlamento y en varias organizaciones sociales.


Arce y Choquehuanca firmaron el viernes pasado un "acuerdo por la unidad y el fortalecimiento" del MAS, con el objeto de evitar una ruptura. Mientras tanto, en Bolivia comenzó el sábado el empadronamiento para las elecciones del 3 de mayo, que continuará hasta el domingo próximo, según determinó la justicia electoral.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que quienes figuraban en el padrón de las anuladas elecciones del 20 de octubre pasado están habilitados para votar en mayo y no necesitan registrarse nuevamente.

Luis Arce, un as para la economía

 

Luis Arce, un economista de 56 años que fue ministro de Economía durante casi todo el gobierno de Morales (2006-17 y 2019), era uno de los candidatos preferidos y al anunciarlo al frente de la fórmula "garantiza la economía" nacional. En cambio, el también excanciller Choquehuanca, junto al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, expresaban la preferencia de los sectores reacios a seguir el liderazgo de Morales.