El Congreso de Brasil aprobó ayer la intervención federal de las fuerzas de seguridad de Brasilia decretada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras el asalto a la sede de los tres poderes el domingo, mientras la justicia ordenó la detención del entonces responsable de la policía militar del Distrito Federal (DF) y del secretario de Seguridad, Anderson Torres, y la Fiscalía pidió el bloqueo de bienes del exmandatario Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios.

El Senado dio luz verde al decreto de intervención de Lula, que estará vigente hasta fines de enero, con el voto en contra de ocho legisladores que responden a Bolsonaro, un día después del aval dado por la Cámara de Diputados.

"Esa minoría antidemocrática no representa al pueblo brasileño. Esa minoría golpista no impondrá su voluntad por medio de la barbarie, de la fuerza y de los actos criminales", declaró el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, reportó Europa Press.

Las únicas dos bancadas de Diputados que se abstuvieron de votar fueron las del Partido Liberal (PL), la formación de Bolsonaro, y los liberales de Partido Novo.

Si bien el decreto de intervención federal tiene valor de ley desde que se estampa la rúbrica del presidente, necesita la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

A su vez, el Ministerio Público de Brasil pidió al Tribunal de Cuentas (TCU) que bloquee los activos de Bolsonaro, así como del suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y del exsecretario de Seguridad del DF Anderson Torres, recogió el portal de noticias G1. El objetivo de la solicitud es garantizar los recursos para el caso de que los funcionarios sean condenados a pagar una indemnización.

Por la tarde, la policía de Brasil liberó "por cuestiones humanitarias" a casi 600 personas detenidas el domingo. Las autoridades detuvieron el domingo a más de 1.500 personas, en su mayoría militantes bolsonaristas, que asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia, después de dos meses de acampe frente a la sede del Ejército reclamando un golpe de Estado contra Lula.

El juez de Moraes prometió castigar a todos los implicados en esos actos, "a los que realizaron los actos, a quienes los financiaron y a los que los alentaron (...) porque la democracia prevalecerá", dijo durante la toma de posesión del nuevo director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues. A su vez, de Moraes ordenó la detención del excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fabio Augusto Vieira, quien se encontraba en funciones el domingo, y de Anderson Torres, quien no podrá ser privado de su libertad porque se encuentra en EEUU.

Los responsables

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, informó que ya identificaron a los responsables de trasladar hasta Brasilia a participantes del intento de golpe de Estado del domingo, aunque todavía no están plenamente reconocidos quienes financiaron la movilización.