La amenaza de una segunda ola de coronavirus, sigue preocupando a los principales países europeos, entre ellos Francia y Alemania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer un nuevo confinamiento general de la población a partir de mañana con el objeto de frenar la segunda ola de coronavirus.

Este segundo confinamiento será menos estricto que el de la primavera (otoño en la Argentina), ya que las escuelas y los servicios públicos permanecerían abiertos. Sólo se podrá salir de casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias, y estará prohibido reunirse y desplazarse entre regiones excepto para el regreso de las vacaciones.

"El virus circula en Francia a una velocidad que ni las peores previsiones imaginaron", subrayó el mandatario.

Un 58% de las camas de los hospitales están ocupadas y se registran cada día cifras máximas de contagios, según datos oficiales. A pesar de que se permite salir a trabajar, el gobernante pidió que se opte por el teletrabajo y se evite todo tipo de movimientos y reuniones innecesarias. Según la cadena francesa BFM TV, el confinamiento durará un mes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados federados acordaron ayer estrictas restricciones de contacto para los ciudadanos y un cierre generalizado de todas las actividades de ocio en un intento por neutralizar la segunda ola de coronavirus.

Los mandatarios dispusieron que las medidas se aplicarán desde el próximo lunes y durarían al menos hasta finales de noviembre. El riesgo aumenta día a día ya que, actualmente, el número de infecciones casi se duplica semanalmente.

Las reuniones en público se limitarán a los miembros de solo dos hogares con un máximo de diez personas, los bares y restaurantes, clubes, discotecas y pubs permanecerán cerrados todo el mes y se permitirá la entrega y recogida de alimentos para su consumo en los domicilios.

Los deportes profesionales, incluyendo la Bundesliga de fútbol, se llevarán a cabo en noviembre sin espectadores.

Se prohibirán o cerrarán en todo el país cines, teatros, óperas y salas de conciertos. Las escuelas deben permanecer abiertas. La evidencia apunta a que los niños son menos vulnerables que los adultos y otros grupos de riesgo ante el virus y que juegan un rol menor en la propagación. "Hemos visto que la transmisión por los niños es muy inferior a lo que creíamos", dijo Joan Ramón Villabí Hereter, director de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

En Argentina, "creo que vamos a tener rebrotes el año que viene. Esperemos que no", dijo el investigador Diego Comerci.

A los franceses sólo se les permitirá salir de casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias. No habrá reuniones.

¿La normalidad, a principio de 2022?


El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo ayer que si bien espera que se apruebe una vacuna contra la Covid-19 (coronavirus) "en los próximos meses", no cree que Estados Unidos vuelva a tener "algo parecido a la normalidad hasta finales de 2021 o iniciado el 2022".

Fauci lamentó que miembros del partido republicano -entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump- se hubieran pronunciado en contra del uso de mascarillas, al punto de que se convirtiera en un asunto partidario.

Subsidios para los bonaerenses


En medio de la polémica por las tomas de tierras, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entregará subsidios de hasta 50 mil pesos por mes para desalentar las usurpaciones. El beneficio podrá ser otorgado por un plazo de 3 meses, aunque con la posibilidad de una única prórroga por otros 3.

La medida, oficializada por decreto en el Boletín Oficial bonaerense, es para gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente", además de "alimentos".