El papa Francisco reafirmó la "tolerancia cero" a los abusos cometidos por parte de miembros del clero y, al destacar la "limpieza" que impulsa en esa dirección, sostuvo que "hay curas presos por todos lados".

"Estos casos de abusos de menores no prescriben, en la Iglesia al menos", planteó el pontífice en un diálogo con jóvenes como parte de el documental "Amén, Francisco responde", transmitido por la señal Star+ que se estrenó mundialmente hoy.

"Si por los años prescriben, yo levanto la prescripción automáticamente. No quiero que esto prescriba nunca", agregó en ese marco al ser consultado por un joven, Juan Cuatrecasas, que sufrió abusos en su infancia en un colegio del Opus Dei.

El encuentro del Papa con los jóvenes tuvo lugar el 28 de junio de 2022 fuera del Vaticano, en un espacio de trabajo colaborativo en el barrio de Pigneto, en Roma

Para el pontífice, que introdujo varias reformas para aumentar las penas a pederastas o penar los casos de encubrimiento, "el drama del abuso de menores es más escandaloso en la Iglesia porque, donde precisamente tienes que cuidar a la gente, la destruyes".

"Puede ser que haya gente que esté jugando mal. La política es limpiar. Si sabemos que está jugando mal que venga la denuncia y limpiamos, pero tolerancia cero, esa es la política de la Iglesia", añadió.

En el documental, Jorge Bergoglio plantea sin embargo que la tolerancia cero no fue siempre la praxis habitual ya que antes "la tentación de la Iglesia siempre fue cubrirlo, hasta que cayó en la cuenta".

"Encontré de todo, desde el negacionista que niega hasta la evidencia y está cerrado y no le entran balas, hasta el arrepentido, que está llevando su pena por lo que hizo. La cultura del abuso está por todos lados, lamentablemente", subrayó.

Para el Papa, de todos modos, con los nuevos marcos normativos, "la Iglesia está tratando de que sus curas y sus monjas no abusen. Hoy en día creo que es un ejemplo de lucha contra los abusos lo que está haciendo cada diócesis, el Vaticano, etcétera".