Lamento por chicos. El Papa criticó a los adultos ‘que quieren jugar a ser adolescentes para siempre‘ y lamentó que ‘hoy nuestros chicos encuentran mucha competencia y pocas personas con las que compararse‘.


El papa Francisco viajará a Chile en enero próximo, un mes en que gran cantidad de sanjuaninos visitan la vecina nación.
Según indicó ayer la oficina de prensa del Vaticano, el argentino Jorge Mario Bergoglio visitará Chile del 15 al 18 de enero. El pontífice visitará luego Perú, entre los días 18 y 21 de enero, según una declaración del portavoz vaticano, Greg Burke.

En enero pasado, más de 48.800 personas viajaron a Chile sólo por el paso de Agua Negra, que une la región chilena de Coquimbo con la provincia de San Juan. Son 15 mil personas más que en enero del 2016, cuando más de 33.400 personas usaron ese paso.

En la primera parte del viaje, el papa Francisco visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Entre Santiago y la ciudad de Mendoza hay 363 kilómetros de distancia y entre Temuco y la ciudad de Neuquén, 512. Iquique, conocida como la ciudad de la primavera eterna, está a 328 kilómetros al sur del límite con Perú.


‘Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, Su Santidad el papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018‘, según una declaración del portavoz vaticano, Greg Burke. En Perú, el pontífice argentino irá a Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. ‘El programa del viaje se publicará a su debido tiempo‘, indicó el portavoz vaticano.

La visita de Francisco tendrá una ‘significación especial‘ para Chile porque se trata del primer papa latinoamericano y además vivió y estudió en el país austral cuando era joven, precisó la Cancillería chilena.


Respecto de la seguridad de la máxima autoridad de la Iglesia Católica durante su visita a la región de La Araucania (cuya capital es Temuco), donde se vive el denominado ‘conflicto mapuche‘, la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que ‘el Estado chileno está tremendamente preparado para recibir esa visita y para que el Papa pueda viajar a todos los rincones que él considere necesario ir‘.

Enfatizó que ‘vivimos en un país donde existe el estado de derecho en todo el territorio nacional y con la visita del Papa, sin duda, se tomarán las medidas que corresponden a la estatura de su cargo‘.


En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.


El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

En su pontificado, Francisco ya ha viajado en varias ocasiones a Latinoamérica: la primera ocasión, al poco de ser elegido papa, fue a Brasil, en julio de 2013, para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud católica. Posteriormente, en julio de 2015, viajó a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Ese mismo año visitó Cuba en un viaje en el que además se desplazó a Estados Unidos. El último viaje a Latinoamérica fue a México en 2016. El papa viajará a Colombia entre los días 6 y 10 de septiembre próximo. El fallecido Papa Juan Pablo II estuvo en Chile en 1987. Agencias

¿Y Argentina?

En 2016, el embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, había dicho que esperaban ‘la decisión papal de su viaje a la Argentina’ para saber precisiones sobre una vista a Chile. Para el Papa, ‘Argentina, Chile y Uruguay, era una unidad de viaje‘, contó Fernández. En este nuevo anuncio, se excluyó a Argentina.