Mano a Mano en el Kremlin. Macri le adelantó a Putin que Argentina abrirá una "conserjería agroindustrial en Moscú". Por su parte, Putin habló de una "agenda dinámica" y expresó el aporte en "tecnología" que puede hacer Rusia a la Argentina.

El presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putin coincidieron ayer en el objetivo de desarrollar las posibilidades de cooperación económica y comercial entre ambas naciones, y también en la valoración de la ayuda brindada por Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo. Pero, además, el presidente ruso dijo que compartía "las prioridades de la Argentina en el G-20" y confirmó su asistencia a la cumbre, que tendrá lugar hacia fines de 2018, al tiempo que invitó al mandatario argentino a visitar "en verano" nuevamente Rusia para asistir al mundial de fútbol.

"Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en la cooperación que tenemos y que podemos desarrollar aún más", dijo el presidente argentino en una conferencia de prensa conjunta en uno de los salones del Kremlin, sede del gobierno ruso, en Moscú.

Putin se mostró en la misma sintonía y subrayó que "Argentina es para Rusia uno de los socios más estratégicos" en América latina. Putin recordó que en los últimos once meses el intercambio comercial bilateral aumentó 3,1%,

y adelantó que para desarrollar aún más este intercambio y la cooperación entre ambas naciones se reunirá una comisión intergubernamental de cooperación económica y comercial que "va a tener su primer encuentro regular a principios de febrero", según precisó.

El presidente ruso se hizo eco del interés que tienen los empresarios rusos en "cooperar con sus socios argentinos prestando tecnología segura y eficiente", que, según dijo, se reflejó en el encuentro que por la mañana mantuvo el presidente Macri con los representantes de las empresas rusas más importantes en el hotel Ritz Carlton.

Putin puntualizó inversiones que harán estas empresas en la "modernización de la red ferroviaria", en la construcción de "un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires", en la "explotación pacífica del espacio ultraterrestre" y en el suministro de "motores de cohetes", pero también expresó el interés en el intercambio cultural y humanitario, y destacó el cine argentino.

"Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en esta cooperación que tenemos que estrechar y que es parte del cambio que vive Argentina, con una inserción inteligente en el mundo, buscando cumplir con lo que es el principal compromiso, que es que el país crezca, reducir la pobreza, y crear más oportunidades", sumó Macri.

Putin también comprometió la cooperación de su país en favor de Argentina en organismos internacionales, como las Naciones Unidas, y ratificó su participación en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Argentina, al tiempo que expresó que compartía "las prioridades de Argentina en el G-20".

"Es la primera vez que una cumbre del G-20 se realiza en Sudamérica", remarcó Macri respecto a esta cumbre que tendrá lugar el 30 noviembre y 1 de diciembre en Argentina.

Como contrapartida, Putin invitó a Macri a "visitar Rusia este verano durante la copa mundial" que se disputará en ese país, y dijo que también esperaba la llegada de "muchos hinchas argentinos" porque "la selección argentina es uno de los favoritos de la Copa". Macri recordó que se conoció con Putin hace un año y medio, y dijo que esta visita es la primera que realiza a Rusia como Presidente y que esperaba que sea "la primera de varias".


 

Agradecimiento por buscar al submarino   

Cada uno de los mandatarios se refirió, a su turno, a las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes. Macri agradeció a Putín su cooperación que interpretó como "una demostración del profundo afecto del pueblo ruso al pueblo argentino", y dijo que se ha "valorado muchísimo" esta asistencia con un buque y con tecnología. Putin, por su parte, recordó que Rusia sufrió hace unos años el naufragio del submarino "Kursk", con más de cien tripulantes, y por ello aseguró que "entendemos el dolor de los familiares y es natural nuestro deseo de ayudar". El mandatario ruso indicó: "Hemos enviado el buque Yantar y equipos, y hemos realizado 20 sumersiones. Hemos brindado asistencia para aclarar las razones y circunstancias de la desaparición del submarino".

Rusia es el único país extranjero que mantiene aún su cooperación en la zona de búsqueda del ARA San Juan, con su buque Yantar y el sumergible Panther Plus. Así lo recordó ayer el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en declaraciones radiales.