Mientras la ola de calor sigue castigando a Europa, más de 3.000 personas fueron evacuadas ayer del parque de diversiones Puy du Fou, en la región española de Castilla la Mancha, cerca de Toledo, por un fuerte incendio forestal en las proximidades, uno de los varios focos que ya arrasaron miles de hectáreas en el país que sufre temperaturas extremas desde hace casi una semana.

"Ante el incendio declarado en una finca colindante a Puy du Fou, la dirección del parque decidió evacuar el recinto", señaló un comunicado emitido por las autoridades del lugar.

El operativo de evacuación incluyó a los "2.500 visitantes, 700 empleados, las 200 aves, los 55 caballos y el resto de animales y ninguno ha sufrido ningún daño", añadió el texto.

En tanto, otro incendio devastador devoró unas 11.000 hectáreas, por el momento, en la Sierra de Culebra, en el noroeste de España, atizado por "fuertes vientos erráticos" y "el calor", según autoridades de Castilla y León, que indicaron que de esta zona montañosa próxima a Portugal se evacuó "a 8 municipios y 317 vecinos desalojados" por el avance de las llamas, añadió el gobierno regional en Twitter.

La ola de calor se ha extendido desde el norte de África a España y al Reino Unido de Gran Bretaña.

Por otro lado, cientos de bomberos siguen luchando contra varios focos de fuego en Cataluña, en el noreste del país.

Además, un incendio en Baldomar, en la provincia catalana de Lérida, destruyó casi 1.000 hectáreas de bosque y los bomberos lograron controlar otros dos focos de fuego en el mismo distrito, al igual que ocurrió con el que afectaba a la vecina Tarragona, tras quemarse 300 hectáreas.

Varios países europeos continuaban ayer soportando una intensa ola de calor a la que se atribuyen una serie de incendios forestales en España que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares tras una semana de elevadas temperaturas.

El mercurio también subió en Francia, donde se espera que las temperaturas se acerquen hoy a los 40ºC, mientras el Reino Unido registró el día más caluroso del año.

Las temperaturas están en consonancia con las advertencias de los científicos acerca de que las olas de calor serán más intensas y llegarán antes de lo habitual a consecuencia del cambio climático. España espera más de 40ºC para hoy. A principios de semana se alcanzaron los 43ºC, una temperatura inusual en esta época del año.

La ola de calor se ha extendido desde el norte de África a España y Francia, pero también afecta a Italia, Suiza e incluso al Reino Unido. Varias ciudades del norte de Italia han anunciado el racionamiento de agua y la región de Lombardía (norte) podría declarar el estado de emergencia, ya que una sequía récord amenaza las cosechas.

Por tercer día consecutivo, el Reino Unido registró su jornada más calurosa del año, con temperaturas que superaron los 30ºC a primera hora de la tarde.

En Suiza, donde las temperaturas máximas superaron largamente los 30 grados, el servicio meteorológico nacional publicó resultados que mostraban que la diferencia de temperatura entre las ciudades y el campo era de hasta seis grados.

"Como consecuencia del cambio climático, las olas de calor empiezan antes", dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra, Suiza.

"Lo que estamos presenciando hoy es, por desgracia, un anticipo del futuro", si las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y empujando el calentamiento global, agregó.

Télam