Andrew Shanahan creó el torneo Man v Fat para poder ayudar a todas aquellas personas que, al igual que él, sufren de obesidad, a través de un deporte sano, divertido y en conjunto, como lo es fútbol.

‘Hice esta liga al perder 70 libras (30 kilos) y descubrí que hay poca ayuda para los hombres que quieren perder peso’, explicó el inglés, de 37 años, en diálogo con el diario británico Daily Star.

El certamen, completamente amateur, no tiene límite de edad y el único requisito es que los jugadores deberán tener un índice de masa corporal mayor del 30 por ciento, lo que significa que sufren del grado mínimo de obesidad.

Además, explicó que el principal problema que tienen aquellos que realmente quieren ponerse en forma es que se sienten solos, justo en el momento que necesitan más apoyo y compañía que nunca: ‘Muchos piensan que para perder peso deben correr maratones o participar en ese tipo de eventos. Ese es el camino equivocado’.

El sistema de puntuación también es una novedad, ya que los equipos no sólo sumarán unidades por ganar partidos, sino que además deberán ser pesados jornada tras jornada y, de acuerdo con los kilos que adelgacen, sumarán puntos extras.

La noticia ha tenido una repercusión mayor de la esperada y el torneo, que inició el 11 de enero, cuenta con la inscripción de 10 equipos, que han decidido bautizarse con nombres graciosos y algunos referentes a la comida: Munchester United, Ever-tum, Tottenham Hot-dogs, Aston Vanilla, Scranmere Rovers, KFC Wimbledon, Real Madras, Nottingham Forest Gateaux, Cheslea Bun y West Ham Roll.

A su vez, Shanahan dirige el sitio web www.manvfat.com, a través del cual publica historias de vida, dietas, ejercicios y diferentes métodos para ayudar a que las personas que sufren de esta enfermedad vean que es posible volver a tener una vida completamente saludable.

Por su parte, las autoridades británicas relacionadas con el ámbito de la salud han celebrado la noticia. Uno de los miembros del gabinete del Consejo para la Salud y el Bienestar, Ken Meeson, afirmó: ‘Doy la bienvenida a esta iniciativa, que tiene un enfoque divertido de lo que cada vez va a más, como el problema de peso, para muchos hombres’.