Una postal. Los sepelios se multiplican en cada cementerio de Londres y todas las ciudades de Gran Bretaña. Una crisis que no termina.
 

A la espera de que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson precise su plan de desconfinamiento, Gran Bretaña se ha convertido en el país de Europa con más muertes asociadas al nuevo coronavirus y en el segundo del mundo, con más de 32.000 decesos, mientras la economía se descalabra con el colapso de las aerolíneas y el clave sector de los servicios. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica informó que 29.648 personas fallecieron por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, daría un total de 32.313 a finales del mes pasado, según cálculos de medios locales.

Con estos números, Gran Bretaña, cuyo Gobierno ha sido criticado por desestimar inicialmente la seriedad de la pandemia y por decretar la cuarentena semanas después que sus vecinos del continente, superó las 29.315 muertes registradas hasta ayer en Italia y ya es el país con más decesos de Europa y el segundo del mundo detrás de Estados Unidos.

Esta cifra de la ONS es superior a la de 29.427 actualizada por el Gobierno de Johnson, que también supera por primera vez a la de Italia pero que sólo incluye a muertos con diagnóstico confirmado de coronavirus, de los cuales hubo otros 693 en las últimas 24 horas, informó la cadena BBC.

Los análisis de la ONS, basados en certificados de defunción, incluyen casos confirmados de coronavirus y también aquellos en que el virus figura como "posible causa", por eso la diferencia con los datos del Gobierno. La ONS se centra en Inglaterra y Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte hacen su propio recuento. Como parte de la estrategia de desconfinamiento, el Gobierno ha confirmado que un reducido grupo de ciudadanos en la isla de Wight ha comenzado a descargar una aplicación para sus teléfonos celulares que detecta si se ha estado en contacto con personas que hayan desarrollado síntomas de infección por coronavirus. Si la prueba piloto del software funciona, su uso se extenderá al resto del país. En tanto la Organización Mundial de la Salud, a raíz de lo que trascendió en Francia donde se confirmó que se había identificado en diciembre un posible caso de coronavirus mucho antes del brote epidémico, insistió en la necesidad de revisar todos los casos previos en cada país para detallar de mejor manera la evolución de las crisis en cada país, optimizando recursos y personal.

Estados Unidos

70 mil muertes ya superó Estados Unidos, contabilizando ayer 70.155 decesos, con 1.192.119 casos positivos de coronavirus, siendo el país más afectado.

Chile

5son las muertes que registró Chile, siendo el menor número de víctimas en 20 días, pero con 1.373 casos de contagios, marcó récord en sus registros.

En Rusia

10

mil nuevos contagios se registraron en Rusia por tercer día consecutivo, con lo que el total de las personas diagnosticadas ya supera las 155.000.