En el Cinturón del Pacífico, no solo ocurren fuertes sismos, sino también erupciones volcánicas. Al conocerse los terremotos de gran magnitud ocurridos a lo largo de la historia, se podrán ejecutar medidas adecuadas sobre la construcción de viviendas, prevención y otros aspectos para evitar desastres. A continuación, te contamos en qué consiste el anillo de fuego del Pacífico.

¿Cómo se activa el Cinturón de fuego del Pacífico?

El Cinturón de fuego del Pacífico consiste en una larga placa tectónica de 40 mil kilómetros localizada en el océano Pacífico. Tiene una forma de una herradura y su principal característica es la actividad sísmica y volcánica.

El Anillo de fuego del Pacífico posa sobre las placas tectónicas, entre ellas, la placa de América del Norte, la placa de América del Sur, la placa de Cocos, la placa de Nazca, la placa del Pacífico, la placa euroasiática, la placa filipina y la placa indoaustraliana, que siempre están en constante fricción y movimiento. Dicha actividad acumula tensión y libera energía, lo que da paso a los fuertes terremotos en países que están en la zona del anillo de fuego del Pacífico.

¿Cuáles son los países que están en el Cinturón de fuego del Pacífico?

El también llamado Anillo de fuego del Pacífico abarca diferentes países que limitan con el océano Pacífico.

  • Norteamérica: se extiende por la costa oeste de México, Estados Unidos y Canadá. Continúa hasta Alaska y se une con Asia en el norte del Pacífico.
  • Centroamérica: toca los territorios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.
  • Sudamérica: en este territorio, toca casi todo Chile y algunas partes de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
  • Asia: abarca la costa este de Rusia y continúa por otros países asiáticos como Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.
  • Oceanía: las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda son los países de Oceanía donde el Cinturón de fuego tiene presencia.