Angustia. El caos y el clima de tensión angustió a varios venezolanos en la frontera, al enterarse de la cantidad de heridos.


Cientos de pobladores de Ureña, municipio venezolano que limita con Colombia, participaron ayer en una maratónica pelea por el ingreso al país de una ayuda humanitaria, que se saldó con una situación de caos desatada por enfrentamientos entre civiles y militares.

La lucha comenzó en el puente internacional Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro pasos binacionales del estado Táchira que amanecieron cerrados por orden del gobernante Nicolás Maduro, y que tomó a decenas por sorpresa ayer por la mañana.

Los lugareños se fueron aglomerando en la entrada del puente y exigían a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permitir el cruce hacia Colombia y desobedecer a Maduro.

El primer choque llegó cuando las fuerzas del orden comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas contra la muchedumbre y era cada vez más enérgica en sus consignas antigubernamentales.

Una vez disparados los primeros perdigones contra los ciudadanos, estos respondieron con más gritos y en ocasiones con piedras, mientras intentaban soportar el pesado aire que les arrancaba lágrimas y les dificultaba respirar debido a los gases liberados por la FANB.

En cuestión de minutos, una cuarta parte de los que protestaban ya estaban encapuchados y se valían de cualquier objeto contundente para responder a los ataques de los militares, lo que generó repliegues de ambos lados y escenas de pánico en todas las calles cercanas al puente. Los pocos comercios que habían abierto sus puertas bajaron las santamarías (rejas) apenas comenzaron estos disturbios. Entre los heridos destacan seis que recibieron impactos de perdigones, supuestamente a quemarropa, en áreas como la cara, el cuello, la espalda y las piernas.

Esperando. Una multitud de gente esperaba la llegada de ayuda proveniente de los países limítrofes, en medio de la tensión y la violencia.

> Regreso
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que aunque Bogotá desconoce al gobierno del "usurpador" Maduro, se ordenó el regreso de los funcionarios consulares que permanecen en el país petrolero a la mayor brevedad. El canciller reconoció al presidente (autoproclamado encargado) Juan Guaidó.


> Ruptura
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y llegó a darles 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano. El mandatario aseguró que "nunca antes un gobierno de Colombia había caído tan bajo".

 

El desafío de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un discurso en el Palacio de Miraflores en el que desafió al opositor Juan Guaidó a convocar a elecciones. A fines de enero, Guaidó se había juramentado como presidente interino del país por encargo de la Asamblea nacional (Parlamento). Maduro sostuvo ayer que "ya hay dos muertos por comer los alimentos podridos" enviados por EEUU. "La Constitución es taxativa. En condiciones como éstas, manda a convocar elecciones en 30 días. ¿Dónde está la convocatoria si supuestamente tienen un presidente interino?". Maduro desafió al presidente de la Asamblea Nacional: "Reto formalmente a Guaidó a convocar a elecciones".


Fuente: Efe