Al menos 47 personas en Nepal y 25 en India han muerto y cientos de miles más han sido desplazadas de sus viviendas después de las severas inundaciones causadas por las intensas lluvias de monzón que han azotado el sur de Asia, dijeron funcionarios el domingo.

En Nepal las áreas más afectadas por el diluvio están al oeste del país, dijo Bed Nidi Kfanal, director del centro nacional de operaciones de emergencia de ese país en entrevista telefónica el domingo.

El número de muertos podría aumentar en los próximos días, dijo, y agregó que al menos veintinueve personas estaban desaparecidas y veintiocho más heridas. Las fuerzas de seguridad han tenido que organizar numerosos rescates.

Cada año, entre junio y septiembre, la temporada de monzón trae intensas lluvias que golpean el sur de Asia y regularmente provocan inundaciones mortales. Julio es a menudo el mes con más lluvias.

Aunque las inundaciones son habituales en Nepal durante las lluvias, los niveles de este año han sido más altos de lo normal. Cuando la lluvia empieza a amainar, se espera que bajen las aguas, dijo Kfanal. Por ahora, afirmó, las autoridades hacen lo mejor que pueden.

Los países vecinos, particularmente India pero también Bangladés y Birmania, también resultaron afectados.

Mohamad Farukh, el director ejecutivo de Rapid Response, una organización de la sociedad civil que brinda socorro en casos de desastre, dijo que veinticinco personas habían muerto en la India; agregó que este número podría aumentar significativamente en los próximos días.

Alrededor de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares, dijo por mensaje de texto el domingo. "Está en la fase inicial", dijo sobre la inundación, que calificó como más intensa de lo normal. "Está empeorando día a día debido a las lluvias continuas y al desborde de ríos", agregó.

"Una vez que el agua retroceda, entonces pueden volver a casa", dijo. "Tomará semanas y en algunas áreas meses".

En la India, las áreas más afectadas se encuentran en los estados de Assam y Bihar, en el noreste, según funcionarios del gobierno. Alrededor de 750 personas de los dos estados fueron rescatadas por la unidad de respuesta a desastres del país, dijo el gobierno en un comunicado de prensa el sábado.

En Bangladés, decenas de miles de refugiados rohinyá que viven en campamentos improvisados después de huir de la violencia en Birmania fueron especialmente vulnerables a las inundaciones.

La Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de las Naciones Unidas, dijo que las lluvias severas fueron las peores que los campamentos habían visto este año. Miles de personas habían sido desplazadas y hubo daños en casas e infraestructura; el riesgo de enfermedades transmitidas debido a las aguas era alto, aseguró la agencia.

"La lluvia y el viento están causando sufrimiento en el terreno y nuestros equipos trabajan día y noche para brindar servicios de emergencia y reubicar a los afectados", dijo Manuel Pereira, el subjefe de misión de la agencia para Bangladés, en un comunicado.

Este mes, 32 personas murieron en la India después de que las lluvias monzónicas más intensas de la última década afectaron a Bombay y las áreas cercanas.