El vino argentino cuenta con un posicionamiento claro y definido para el exigente público foráneo, mercados como: Brasil, España, Italia, Alemania, Rusia,China ya disfrutan del sabor y calidad de nuestros vinos de altura. Sin embargo, existen otros mercados más pequeños que en estos últimos años están logrando incluir en su gastronomía nuestras principales marcas de vinos.

Tal es el caso del hermano país de Perú, quien por estos días el restaurante "Central" ubicado en el tradicional distrito de Barranco, ha sido galardonado como el mejor del mundo en el año 2023 por The World’s 50 Best Restaurants. Este desarrollo culinario de nuestro vecino país exige también tener alternativas de vinos de calidad que acompañen su majestuoso arte, y nada mejor, que los vinos sanjuaninos de altura.

Parte de la oferta enológica de exportación.

Así lo entienden los empresarios el ingeniero Rodrigo Barrera, de Marale Wines y el enólogo Juan Patricio Vilanova, de Alta Bonanza de los Andes, quienes en compañía del especialista en agregado de valor y franquicias Iván Nolazco, están firmando importantes acuerdos para exportar de manera conjunta marcas sanjuaninas que se están logrando posicionar en las mesas de los principales restaurantes peruanos.

"Esta singular alianza obedece a una estrategia operativa tipo Joint Venture de desarrollo, para facilitar el ingreso de marcas y ahorrar costos comerciales de exportación y posicionamiento de productos. Una perfecta consolidación significa una gran ventaja porque reduce enormemente los costos logísticos", puntualizó Nolazco a Suplemento Verde.

En cuanto a las preferencias del cliente peruano, el vino reserva Malbec de Marale Wines y el Syrah de Alta Bonanza de los Andes son los llamados a representar los varietales de altura sanjuaninos.

"Este juego comercial se traduce en el desarrollo conjunto de los productos regionales propios de cada país interactuando en sus respectivos mercados de ingreso. Esta estrategia nos permitirá que las empresas aliadas se involucren en un bucle económico de "ganar ganar", haciendo interactiva la compra y venta de sus productos". "Estamos seguros de que estos primeros 5 pallet de venta serán el inicio de un prometedor negocio que tiene como premisa la venta de nuestros productos regionales con agregado de valor", finalizó nuestro entrevistado.