Dama de honor. Inés Zorreguieta, fallecida a los 33 años, era la madrina de la princesa Ariane y fue una de las damas de honor de Máxima cuando esta se casó con el rey Guillermo Alejandro.


 

Inés Zorreguieta, hermana de la reina Máxima de Holanda, fue encontrada muerta ayer en la madrugada en su departamento del barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La pareja real y sus tres hijas viajarán hoy a Argentina para asistir al funeral, confirmó el Servicio de Información del estado holandés. La joven de 33 años fue hallada sin vida en un departamento de la calle Río de Janeiro al 200, precisaron fuentes de la Policía de la Ciudad, que agregaron que, "según las primeras pericias, se trataría de un suicidio".

"Debemos informar que la hermana de la reina falleció en la noche del miércoles en Buenos Aires", confirmó ayer por la mañana una portavoz de la Casa Real en La Haya, que también señaló que la muerte "fue presumiblemente por suicidio".

Inés era Licenciada en Psicología y cantante amateur.

Especialistas del Cuerpo Médico Forense que adelantaron algunos resultados de la autopsia a los investigadores judiciales concluyeron que la mujer "se suicidó". Los profesionales también informaron que el cuerpo "no tenía lesiones defensivas", por lo que se descartó la posibilidad de que haya querido evitar alguna agresión.

Asimismo, según los primeros testimonios recogidos en la causa judicial, a cargo del juez de instrucción Fernando Caunedo y la fiscal Cinthia Oberlander, Zorreguieta "atravesaba un cuadro de depresión".

El informe final estará listo en una semana. En tanto, Máxima canceló todos sus compromisos oficiales hasta finales de la semana que viene, para trasladarse a Argentina y despedirse de su hermana.

"La pareja real junto a sus hijas estarán presentes en el funeral. El servicio se mantendrá en círculo cerrado por tratarse de una cuestión privada", detalló el Servicio de Información oficial. Los principales diarios de Bélgica y Holanda recordaron a la hermana de la reina en sus titulares: "Inés tuvo una vida llena de obstáculos", publicó el diario holandés "De Telegraaf", que se refirió también a "sus aptitudes para la música". El diario "Volksrant", en tanto, sostuvo que "la causa probable de la muerte es el suicidio", mientras que el periódico "Ad" acompañó la nota con un video en el que se ve a Inés tocando la guitarra.

Inés era Licenciada en Psicología, amante de la música y cantante amateur. Hija de Jorge Zorreguieta y su segunda mujer, María del Carmen Cerruti Carricart, nació el 4 de diciembre de 1984 y fue la menor de siete hermanos: María, Ángeles y Dolores (del matrimonio anterior de su padre con Marta López Gil) y Máxima, Martín y Juan.

Cultora del bajo perfil, tenía apenas 14 años cuando su hermana Máxima conoció al príncipe heredero de la corona holandesa, 17 cuando asistió a la gran boda celebrada el 2 de febrero de 2002 en los jardines del Palacio Real, y 22 cuando fue nombrada madrina de la princesa Ariadna de Orange, la tercera hija de matrimonio.

Estudió Psicología en la Universidad de Belgrano, donde egresó en 2010 con 9,5 de promedio, y aunque Máxima le ofreció continuar su formación en Holanda, optó por trabajar para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, en Panamá.

En 2012, un cuadro de trastornos alimenticios y depresión la llevó a internarse en una clínica en Buenos Aires. Dos años después ingresó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social que entonces comandaba Carolina Stanley, hoy al frente de la cartera nacional. Sin embargo, su nombre cobró repercusión en febrero de 2016, cuando fue cuestionada por ser nombrada Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, pese a la acusación de "no contar con las exigencias necesarias para el cargo". Se espera un funeral privado, que sería este fin de semana. Télam


 

>>  Una amiga entró primero  

Según Fiscalía, fueron una amiga y la madre de Inés quienes hallaron el cuerpo sin vida en el departamento que ocupaba en la calle Río de Janeiro al 200.

Según se publicó en el sitio fiscales.gob.ar, a las 21.50 de este miércoles María del Carmen Cerruti Carricart y una amiga de Zorreguieta acordaron trasladarse al edificio luego de no poder comunicarse con la hermana de la reina consorte durante todo el día.

Al llegar al departamento, primero ingresó la amiga -que tenía en su poder un juego de llaves- y luego la madre. Una vez allí, intentaron entrar al dormitorio. Al no poder abrir, la amiga debió forzar la puerta, y fue en ese momento en que advirtieron que allí yacía el cuerpo sin vida. Tras el hallazgo, dieron aviso al 911, lo cual motivó que se movilicen al lugar personal policial y médicos. En tanto, Cerruti Carricart debió ser asistida por personal de emergencias psicológicas.