Italia se convirtió ayer en el país con mayor número de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus Covid-19, al superar con 3.405 víctimas fatales a China, una noticia que coincidió con la decisión del gobierno de extender hasta más allá del 3 de abril las medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus.
El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, informó que en las últimas 24 horas 427 personas infectadas con el coronavirus fallecieron en el país, lo que hizo que el saldo total de víctimas fatales desde el 21 de febrero, fecha de la primera muerte por la pandemia, superara los 3.400.
Así, Italia, con casi 60,5 millones de habitantes, se convirtió en menos de un mes en el país con mayor número, una condición que hasta ayer tenía China, con 3.241 víctimas letales entre sus casi 1.400 millones de residentes. Además, el país europeo llegó a 33.190 casos positivos de Covid-19, tras un aumento de 4.480 entre el miércoles y jueves.
En este contexto, el anunció que va a extender y profundizar las medidas de restricción de movimiento de la población que inició la semana pasada con un plazo original hasta el 3 de abril. Actualmente, solo se permiten desplazamientos por motivos esenciales como trabajo, compra de alimentos o salud, y obligan a los que salgan a tener una declaración jurada con documento y dirección para comprobar la veracidad de los motivos.
¿Se viene lo peor?
Millones de muertos
La ONU sugirió ayer a todo el mundo frenar el coronavirus y advirtió que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán "millones". Para el organismo la emergencia del Covid-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU.
España, en alza
El coronavirus sigue avanzando sin perder intensidad en España, con 3.431 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la suba más alta desde que comenzó la epidemia, mientras los fallecidos ya son 767, tras la muerte de 169 personas más que el día anterior, informó ayer el gobierno.
6 muertos en Brasil
Dos mayores de 60 años murieron internadas en Río de Janeiro, con lo cual ascendió a 6 la cifra de fallecidos en Brasil por el coronavirus, mientras que el gobierno dispuso el cierre de sus fronteras con Argentina y otros siete países para los extranjeros para evitar el tránsito de personas.
Crecimiento cero
China alcanzó ayer por primera vez desde el comienzo de la pandemia el crecimiento cero en nuevos contagios locales, incluso en el epicentro de Wuhan, aunque los casos procedentes del exterior continuaron en aumento, con 34 infectados detectados en las últimas 24 horas.
