El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a dar positivo por Covid-19, según un comunicado del médico de la Casa Blanca, aunque no presenta síntomas y se siente "bastante bien".

Biden, quien dio positivo por la enfermedad hace nueve días, reanudará los procedimientos de aislamiento, y se cree que el resultado de su último test puede ser un escenario de "rebote" experimentado por algunos pacientes con Covid, según el médico de la Casa Blanca, el doctor Kevin O´Connor, reportó la agencia de noticias británica Reuters.

Hace apenas tres días el mandatario norteamericano había dado negativo en pruebas de coronavirus, tras haberse contagiado. Su positivo de la semana anterior frustró la posibilidad de que el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, se reuniera con él en Washington, en un encuentro bilateral que ambos Gobiernos habían acordado con antelación.

En esta ocasión, se estima que se trate de un "rebrote". El médico de Biden dijo que es una probabilidad que se "observa en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con Paxlovid".

Según la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. no experimentó un "resurgimiento de los síntomas y continúa sintiéndose bastante bien" y por consiguiente, no reanudará el tratamiento.

De acuerdo con O´Connor, Biden dio negativo el martes por la noche, el miércoles por la mañana, el jueves por la mañana y el viernes por la mañana antes de dar positivo el sábado por la mañana.

"Sin embargo, dada su prueba de antígeno positiva, reiniciará procedimientos estrictos de aislamiento", señaló el médico.

Biden dejó de aislarse el miércoles después de dar negativo en sucesivas pruebas de antígenos, celebrando su regreso en declaraciones desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. El médico que el presidente no experimenta ningún síntoma, pero que se aislará en la Casa de Gobierno.

"Amigos, hoy volví a dar positivo por Covid", escribió Biden en Twitter. "Esto sucede con una pequeña minoría de personas. No tengo síntomas, pero voy a aislarme por la seguridad de todos los que me rodean. Todavía estoy en el trabajo y pronto volveré al camino", agregó.

La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre reportó que Biden está "asintomático, se siente bien y trabaja aislado desde la Residencia para proteger a los demás", informó la cadena de noticias estadounidense CNN en Español.

El presidente de EE.UU. recibió sus dos primeras dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech antes de su toma de posesión en enero de 2021, su primera vacuna de refuerzo en septiembre y su segunda vacuna de refuerzo el 30 de marzo pasado.

Tras haberse confirmado su negativo, se informó que Biden estaba terminando su período de aislamiento en la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano había tenido síntomas leves, como tos, dolor de garganta y dolores corporales, desde su prueba inicial positiva del jueves 21 de julio pasado.

"Sus síntomas han ido mejorando de forma constante y se han resuelto casi por completo", dijo O´Connor cuando se informó el negativo del jefe de Estado.

Estaba previsto que Biden, de 79 años, llevara una mascarilla durante 10 jornadas completas cuando estuviera cerca de otras personas, dijo el médico, consciente de la posible exposición del personal del Servicio Secreto y de la Casa Blanca que trabaja junto al presidente estadounidense.