La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la ‘emergencia sanitaria mundial‘ por el virus del zika, patología transmitida por el mismo vector del dengue y chikungunya, el mosquito Aedes aegypti, y advirtió una relación ‘fuertemente sospechosa‘ entre la enfermedad y el incremento de casos de microencefalia.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, había advertido el viernes que Argentina será receptor de casos importados de zika, cuyo primer paciente en el país de ese tipo de contagio fue confirmado en la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, y aseguró que la ‘única posibilidad de prevención‘ eficaz contra la enfermedad es la acción de la población.

El Comité de Emergencia de la OMS, integrado por expertos virólogos, epidemiólogos y neurólogos, declaró la ‘emergencia sanitaria mundial‘ por zika en un encuentro que mantuvieron en Ginebra, Suiza, tras advertir sobre la relación ‘fuertemente sospechosa‘ entre la patología y el incremento de casos de microencefalia en niños en América Latina.

El zika registra casos en 24 países de América Latina, con incidencia en Colombia y Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff decretó el ‘inminente peligro a la salud pública‘ para reglamentar las acciones de combate contra el virus.

El ministerio de Salud bonaerense había advertido el 19 de enero a las embarazadas o con presunción de estarlo que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia o países de Centroamérica que ‘extremen las medidas de prevención‘ ante el virus del zika, ya que puede generar trastornos graves a los bebés en gestación. El virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación, alertó la cartera sanitaria.

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus del dengue y la fiebre chikungunya. La patología puede presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, con síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas del zika persisten entre 4 y 7 días y, a raíz de la similitud con los del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundido con esas enfermedades. La infección por el virus zika, no obstante, puede ser asintomática.