Después del alerta por la variante delta del coronavirus que se propagó con fuerza en Europa, EEUU y otros 150 países, y que trastocó o frenó muchos planes de flexibilizaciones en el mundo por su alto nivel del contagiosidad, ahora el foco de la OMS se posó sobre una nueva variante: Mu.

En el Boletín epidemiológico semanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que ha puesto bajo vigilancia una nueva variante del coronavirus que podría ser capaz de contagiar a pesar de las vacunas. Bautizada "Mu", siguiendo su política de nombrar las variantes en función del alfabeto griego y no por su expansión geográfica, la variante B.1.621 se detectó por primera vez en Colombia a principios de año.

En el informe, la OMS explica que la variante "Mu" ha pasado a ser una variante de interés bajo vigilancia, porque sus mutaciones indican un potencial de "escape inmune", es decir, que pueden desafiar las vacunas.

Desde su descubrimiento en enero pasado, la variante Mu apareció en brotes esporádicos en América del Sur y en Europa. Su prevalencia global es mínima, de en torno al 0,1% pero es importante en Ecuador donde representa el 13% de los casos y principalmente en Colombia donde alcanza el 39%.

La variante Mu es considerada ahora como "de interés" por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.

Sólo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una "variante de preocupación", de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más.

Sobre este tema la patóloga y pediatra Marta Cohen advirtió ayer que "van a seguir apareciendo variantes nuevas" del coronavirus y que "la vacuna tiene que ir modificándose" en base a las mutaciones.

La médica que reside actualmente en Reino Unido precisó que las vacunas actuales no están preparadas para las mutaciones.

La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizar las variantes que debían vigilarse y las variantes preocupantes, con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

En la actualidad, la OMS considera preocupantes cuatro variantes, entre ellas la alfa, presente en 193 países, y la delta, presente en 170 países, mientras que otras cinco variantes deben ser vigiladas (entre ellas la Mu).

Un centro de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), muy cuestionada en gran parte de esta pandemia por su desempeño, inauguró ayer en Berlín su centro de inteligencia para Pandemias y Epidemias, que busca paliar los problemas de coordinación y cooperación multilateral en este ámbito que ha evidenciado la covid-19.

Advertencia de OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó ayer que se requieren 540 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus para inmunizar a al menos el 60% de la población de las Américas, y urgió a los países a donar. En naciones del Caribe y Sudamérica, las tasas de vacunación, debajo del 20%.