La pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos", confirmó la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de prensa en la que indicó que el último balance global arroja que ya son casi 335.000 personas la afectadas por el virus. Según esos mismos cálculos, 14.652 personas fallecieron y la portavoz advirtió que estas cifras "aumentarán considerablemente" cuando la OMS actualice estos datos en las próximas horas.

En el último gran brote epidémico ocurrido en el mundo, el de ébola en África occidental, duró dos años en los que esta enfermedad altamente infecciosa y contagiosa causó un total de 11.000 muertes, mientras que el coronavirus apenas circula desde hace tres meses.

Los expertos de la organización consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos "hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen", dijo la portavoz. "El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas. De ese 85%, el 40% ocurrió en EEUU", precisó Harris.

El brote de coronavirus en Estados Unidos no para de crecer y ayer superó los 52.000 casos de infectados, más de la mitad de ellos en el estado de Nueva York, donde las autoridades claman públicamente y sin éxito por una reacción nacional contundente de aislamiento obligatorio y apoyo financiero al sistema de salud.

"Uno de los analistas me dijo: "Estábamos viendo venir un tren de cargas directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras", alertó el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo en una conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias EFE.

Según explicó, su gobierno estima que "el pico máximo (de la pandemia) será más alto de lo previsto" y que llegará antes de lo que pensaban, en los próximos 14 a 21 días, por lo que pidió urgentemente refuerzos al Gobierno federal.

Por ejemplo, sus proyecciones pasaron de un esquema con 110.000 camas de hospital a 140.000 camas, un número que no está garantizado hoy día.

Por eso, volvió a hacer un pedido desesperado al presidente Donald Trump.

Cuomo explicó que el estado necesita "30.000 respiradores" y que "solo el gobierno federal tiene la capacidad de proporcionarlos".

En contrapunto, el presidente Donald Trump no respondió ayer a los ruegos de Cuomo -con quien viene confrontando en los últimos días- y, en cambio, eligió plantear en una entrevista con el canal Fox News la posibilidad de reabrir las fronteras del país en Pascuas, el próximo 12 de abril, y permitir que toda la población vuelva a trabajar normalmente, redoblando la apuesta.