Los líderes de la Unión Europea acordaron disponer un cierre de fronteras por el lapso de 30 días y tratar así de frenar el avance del coronavirus. Antes de esta medida, que oficializó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, España había decidido cerrar sus fronteras terrestres y dejaba ingresar únicamente a residentes y casos de fuerza mayor.

En este caso, la medida tomada por los jefes de Estado y de gobierno del bloque comunitario, también contempla el ingreso de ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como para miembros de su familia y del personal diplomático destinado a países miembros del bloque. La medida de restringir el acceso a la UE desde terceros países procura limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la atención de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de fronteras de la UE después de que los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para restringir la mayoría de los viajes al continente con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y mitigar el impacto para todo el bloque.

Merkel indicó que los países del grupo manifestaron una "gran disposición" para hacer lo que sea necesario para contener el brote y anticipó que el bloque se prepara para un impacto económico "muy grave" .

Los países de la Unión Europea respaldaron lo anunciado por Merkel. "Acordamos reforzar nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un período de 30 días", anunció el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Irlanda no aplicará estas restricciones, al contar con una zona de libre paso común con Gran Bretaña, que se retiró de la UE.

 

  • Primer muerto en Brasil

Un hombre de 62 años del estado de San Pablo fue la primera víctima fatal del coronavirus en Brasil, anunciaron autoridades, quienes investigan otras cuatro muertes sospechosas en las últimas horas, todas en la misma red de clínica privada. La noticia del primer muerto coincidió con una nueva declaración del presidente Jair Bolsonaro, quien calificó de "histeria" a las reacciones frente a la pandemia mundial.

 

 

  • Vacunas: optimismo en China

La Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China aseguró haber desarrollado "con éxito" la vacuna recombinante contra el coronavirus, y señaló que se prepara para su producción "a gran escala", de acuerdo a un comunicado emitido por Ministerio de Defensa este país.

La vacuna ha sido aprobada para el inicio de los estudios clínicos en humanos, de acuerdo a normas internacionales y reglamentaciones nacionales, señala el organismo.

Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de "Fase 1" que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC, reportó la agencia Reuters.

La droga fue desarrollada en el espacio de un mes por un equipo de investigación liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por su estudios sobre los virus del SARS y del Ébola. De hecho, parte del trabajo estuvo basado en el estudio de vacunas existentes contra el Ébola.

"La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus", indicó Chen, de 54 años, en una aparición ante la cadena china CCTV, citada por el Daily Mail.

"Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante", expresó la experta.

Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación, dijo en una conferencia de prensa que la vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia, mientras que la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para fines de abril.

El funcionario explicó que pidió a las universidades de alto nivel que aceleren el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.