La mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus causante de Covid-19, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su asamblea anual que se realizó en forma virtual.

Según el organismo, en las regiones más afectadas, no más del 20% de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad. Sin embargo, el promedio de inmunidad se encuentra incluso mucho más abajo, menos del 10%.

En su discurso de apertura en la 73 Asamblea Anual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades.

"La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", sostuvo Ghebreyesus.

Ante representantes de unos 200 países que asistieron en forma virtual, el titular de la OMS aseguró que los resultados de los estudios serológicos que llevan adelante decenas de países muestran que sólo el 10% de sus poblaciones pudieron generar anticuerpos al virus y que sólo se llegó al 20% en las regiones más afectadas por el virus.

Con estos datos, Ghebreyesus buscó refutar la teoría sobre la "inmunidad del rebaño" en la cual se supone que cuánto más gente se contagie y se cure habrá más inmunidad. Suecia y el Reino Unido fueron algunos de los países que tomaron esta estrategia.

"Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", agregó el director general de la OMS durante una asamblea considerada histórica ya que por primera vez los representantes de los países no estuvieron presentes en la sede de Ginebra (Suiza) y durante los dos días que durará la reunión el único tema a tratar será la pandemia por coronavirus.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró que "estos virus puede no irse nunca".

También habló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien dio un respaldo a la gestión de Ghebreyesus: "Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador".

La OMS difundió ayer los números diarios de la pandemia que ya alcanzó los 4,6 millones personas contagiadas en todo el mundo, mientras que el número de muertos llegó a los 311.847.

El titular de la OMS remarcó que ninguna de las medidas fue suficiente por sí sola para lograr una diferencia y defendió las estrategias combinadas. "Sólo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos y aislamiento consiguieron buenos resultados", sostuvo Ghebreyesus.

EEUU

1,5  millones de casos de Covid-19 en EEUU fue la cifra que superó ayer esa nación. El total de muertes se acercó a 90.000.

Apertura: Misa papal

El papa Francisco celebró ayer la primera misa permitida con fieles, dedicada al centenario del nacimiento de Juan Pablo II, en la basílica de San Pedro, que abrió a visitantes.

Despidos

La multinacional estadounidense de transporte compartido Uber despedirá a 3.000 empleados adicionales a los ya anunciados hasta la fecha. Cerrará 45 oficinas mundiales.

Vuelta de bares

Tiendas, restaurantes y templos reabrieron sus puertas ayer en Italia. Los italianos pudieron volver a tomar su capuchino matutino en los bares, aunque a cierta distancia el uno del otro.

Francia

70  escuelas cerraron en Francia, de las más de 40.000 reabiertas en la desescalada. Algunas cerraron por casos de Covid.

China

2.000  millones de dólares puede aportar China a la OMS para ayuda por el virus, especialmente en países en desarrollo.

  • Protesta en la capital chilena

Vecinos de la comuna (barrio) santiaguina de El Bosque iniciaron una protesta contra el Gobierno por la falta de ayuda en medio de la crisis sanitaria que vive Chile a causa del coronavirus, que desencadenó en un enfrentamiento con Carabineros (policía chilena), que detuvo a tres personas. Ayer se reportaron 28 muertes por coronavirus, mientras que los contagios continúan sobre los 2.000 casos, lo que significa más de 46.000 infectados y 478 fallecidos.

  • Exitosa prueba de una vacuna

Los primeros datos de la vacuna para Covid-19 de Moderna Inc., la primera en ser probada en EEUU, mostraron que produjo anticuerpos protectores en un pequeño grupo de voluntarios sanos, dijo la compañía ayer.

Los datos provienen de ocho personas que participaron en una prueba de seguridad de 45 sujetos que comenzó en marzo. La vacuna es una de las más de 100 que se están estudiando.

Un análisis de la respuesta en los ocho individuos mostró que aquellos que recibieron dosis de 100 microgramos y de 25 microgramos tenían niveles de anticuerpos protectores para defenderse del virus que excedían los encontrados en la sangre de personas que se recuperaron de Covid-19.