Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las personas menores de 40 años son mayoría entre los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de Brasil, país que vive una segunda ola más virulenta y letal que la primera, con una media de 3.000 fallecidos por día.

Datos de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB) muestran que los jóvenes respondían por el 52,2% de los pacientes bajo cuidados intensivos en marzo, un salto del 16,5% con respecto al periodo comprendido entre septiembre y noviembre del año pasado y una cifra récord para esta franja de edad.

Según expertos, los datos de AMIB sugieren no sólo un cambio en el perfil de los enfermos que llenan las UCI, sino también un agravamiento del cuadro general de los pacientes, que podría estar impulsado por el surgimiento de nuevas variantes más transmisibles, la vacunación de los ancianos y la falta de cuidado ante las medidas de restricción.

"Los jóvenes dejaron de preocuparse y se expusieron masivamente: basta mirar las fiestas de fin de año y carnaval", señaló la epidemióloga Ana María de Brito.

La mayor transmisibilidad de nuevas variantes, cuyo potencial de infección podría ser hasta un 70% más alta, impacta en una carga mayor de contagiados y una "presión mayor de personas en el servicio de salud", entre ellas jóvenes y pacientes sin comorbilidades.

"Las variantes en circulación, particularmente la brasileña P1 (cepa de Manaos), han aumentando el contingente de enfermos de forma homogénea, algo que no ocurrió en la primera ola", apuntó. Otro punto señalado por Brito para la escalada de infecciones, ingresos y decesos entre personas más jóvenes es el inicio de la vacunación de la población mayor.

Para el médico Márcio Sommer Bittencourt, "la principal justificación del porqué de muchos jóvenes ingresados es que hay muchos jóvenes contaminándose, porque hemos apostado por una flexibilización en esa población, que es la económicamente activa", subrayó.

Las variantes, de acuerdo con el experto, simplemente actúan como un "factor agravante" para la transmisión desenfrenada del virus en Brasil, donde se han registrado un total de 365.000 muertos y 13,7 millones de casos.

"Hay una cuestión de proporcionalidad. Si ahora hay 100.000 infectados en lugar de 10.000, tendremos 10 veces más de todo, incluso 10 veces más hospitalizaciones de personas sanas", enfatizó.

Según un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño, el número de muertes por Covid de gestantes y que dieron a luz recientemente más que se duplicó en lo que va de este año en relación a la media semanal del año anterior. Aunque no hay estudios al respecto, autoridades sanitarias no descartan que las nuevas variantes sean más agresivas en embarazadas.

Tres millones de muertos en el mundo


La cifra de muertos en el mundo por coronavirus superó ayer los tres millones, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos, a poco más de tres meses de haber alcanzado el umbral de dos millones.

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero.

Este nuevo umbral se cruzó poco más de tres meses después del anterior, lo que muestra que el virus sigue expandiéndose y aumentando su tasa de letalidad.

Otra marca que se trepó ayer es la de 140 millones de contagios a nivel mundial desde que se reportó el primer caso en diciembre de 2019.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos, siempre según cifras de la JHU.

Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,7 millones de contagios y más de 365.000 decesos.

Télam

Duro golpe a Chile

La segunda ola de la pandemia golpeó con mucha más fuerza a Chile que la primera, según un análisis publicado ayer por la prensa local que destacó que las muertes vinculadas a la Covid-19 hasta el jueves pasado ya representan más de la mitad de los fallecimientos por la misma causa en 2020.