El ensayo global de la vacuna del coronavirus (Covid-19) de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, considerado uno de los más prometedores, se enfrenta a un nuevo revés después de que el periódico The New York Times informara que un segundo voluntario había sufrido efectos secundarios del fármaco experimental. Se trata de la vacuna que producirá Argentina.

La última etapa del ensayo se suspendió a principios de este mes después de que un participante del ensayo en el Reino Unido informara sobre un caso de mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que a menudo se desencadena por infecciones virales.

Según The New York Times, ahora se ha informado de otro caso sospechoso de mielitis transversa. Un vocero de AstraZeneca dijo al diario norteamericano que en primera instancia se había detectado un caso de esclerosis múltiple no diagnosticada en el primer voluntario.

El segundo caso aún no ha sido diagnosticado, pero un experto consultado por The New York Times dijo que representaría un "patrón peligroso" y que un tercer caso podría hacer que el ensayo se pause indefinidamente.

Sin embargo, AstraZeneca publicó datos que mostraban que era "poco probable que los dos casos estuvieran asociados con la vacuna o que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban o no relacionadas con la vacuna".

Los ensayos de la vacuna de AstraZeneca y Oxford se han reiniciado en el Reino Unido de Gran Bretaña, Brasil, Sudáfrica e India, pero siguen en suspenso en Estados Unidos, donde los expertos han expresado su preocupación por la falta de transparencia percibida en los test llevados a cabo por diversas empresas, entre ellas AstraZeneca.

Actualmente hay 18.000 personas que participan en los ensayos en todo el mundo y, según los expertos, es normal que algunos voluntarios muestren efectos adversos a una vacuna experimental. Sin embargo, los últimos informes de un participante en el ensayo de AstraZeneca que sufre potencialmente las mismas complicaciones que el primer paciente aumentarán la presión sobre la empresa para que no apresure el desarrollo de su vacuna y aumente la transparencia en los ensayos.

  • Dos dosis para cada persona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el objetivo es conseguir 2.000 millones de inmunizaciones para fines de 2021, y señaló que cada persona necesitaría dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El proyecto multisectorial para garantizar la compra y distribución equitativa de las vacunas cuenta ya con 156 países en los que viven dos terceras partes de la población mundial, informó el sitio web de noticias de Naciones Unidas.