La foto esperada. Macri junto a Lagarde en la Cumbre del G-7. Con esta imagen de apoyo quería cerrar el Gobierno para matizar las críticas por la vuelta al FMI.



La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró ayer que el plan económico del gobierno argentino "fortalecerá la economía" del país "a corto plazo y estimulará el crecimiento", al cabo de la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, en el marco de la Cumbre del G-7 que se desarrolla en la ciudad canadiense de Charlevoix, Quebec.

"El presidente Macri y yo sostuvimos hoy una reunión muy constructiva. Reiteré mi respaldo a las importantes reformas anunciadas por el ministro (de Hacienda) Nicolás Dujovne y por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Consideramos que el plan económico de las autoridades argentinas fortalecerá el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro", sostuvo Lagarde.

En un comunicado difundido a través de la página del FMI, la funcionaria del organismo internacional remarcó que "la protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan", que instrumentará el Ejecutivo que encabeza Macri, y señaló que ese "enfoque" cuenta con todo su "apoyo". "Asimismo, me siento alentada por los esfuerzos del gobierno por eliminar las disparidades entre hombres y mujeres en Argentina y avalo plenamente sus planes en ese sentido. Espero continuar nuestro diálogo en el contexto de la reunión de los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires en julio", subrayó Lagarde.

Minutos antes de que se produjera este encuentro con el jefe de Estado argentino, la directora del FMI publicó un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del organismo de crédito internacional. "Encantada de encontrarme al presidente de Argentina Mauricio Macri en el G-7", observó Lagarde en un breve texto escrito en la red social.

El encuentro entre Macri y Lagarde se produjo dos días después de que el organismo multilateral otorgara un crédito stand by a la Argentina por 50.000 millones de dólares.

El Gobierno de Mauricio Macri hará efectivo de manera inminente el primer tramo del préstamo, que será de tipo "stand-by (el de mayor intervención en las políticas económicas del país), mientras que el segundo se tratará con "carácter precautorio", detalló el FMI al anunciar el rescate.

La reunión con la economista francesa que encabeza el FMI fue una de las actividades oficiales de Macri en el marco de esta cumbre que congrega a Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Además del encuentro con Lagarde, Macri se reunió ayer con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y también dialogó con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el marco de la Cumbre del G7 que se desarrolla en Quebec, Canadá. Además dialogó con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Macri, además, mantuvo un encuentro con la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El jefe de Estado argentino asistió a la Cumbre del G-20 invitado como observador.