Violencia. Las marchas multitudinarias tuvieron muchos episodios de violencia en Venezuela, que culminaron con más de 800 personas detenidas, entre ellas casi 80 menores de edad, según el informe de las asociaciones.

Las protestas antigubernamentales que sucedieron en Venezuela la semana pasada dejaron un saldo de 35 muertes y 850 detenidos en 6 días, según un balance presentado ayer por varias ONG de aquel país.

"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país", dijo en una rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui.

Este balance fue presentado junto al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y detalla que Caracas es el lugar con el mayor número de víctimas mortales.

"Son personas en su totalidad de las zonas populares (pobres), lo cual refleja la particular saña con la que están siendo reprimidas las comunidades más desasistidas de nuestro país, además todas las personas han fallecido como consecuencia de armas de fuego", subrayó Uzcátegui. Provea señala como "principal responsable" de estas muertes a los miembros de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de seguridad del Estado que opera en las zonas pobres, denuncian, bajo una "lógica de guerra y lógica de exterminio". "Se está obligando a que los familiares acepten el falseamiento de la causa del fallecimiento y del órgano responsable", denunció.

Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, subrayó que la mayoría de las detenciones han ocurrido en zonas pobres, donde se han registrado la mayoría de las protestas desde hace ocho días. "Desde el día 21 de enero al presente estamos contabilizando 850 detenciones de personas que han manifestado", aseguró Alfredo Romero, director del Foro. El abogado explicó que sólo el 23 de enero, cuando cientos de miles de venezolanos se manifestaron en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro, hubo 696 arrestos. Entre los detenidos hay 77 menores, algunos con 12 años.

Las ONG acusan de las muertes directamente a Nicolás Maduro por exigir "pena máxima".


Las manifestaciones ocurren en el marco del desconocimiento que hace el Parlamento al nuevo mandato de seis años que juró este mes Maduro, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición. Tras eso, el opositor Guaidó se autoproclamó en ejercicio de la Presidencia, postura que ya recibió apoyo de muchos países, sobre todo de EEUU.

(EFE)

Guaidó pone la mira en las cuentas que hay en EEUU

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó ayer que inició "la toma del control progresivo y ordenado de los activos" del país en el exterior para "impedir" que el gobierno de Nicolás Maduro "siga robándose el dinero de los venezolanos", en un comunicado vía Twitter. Así busca evitar que se continúe "financiando delitos a nivel internacional y usando este dinero para torturar a nuestro pueblo, privándolos de alimentos y medicinas, y asesinando a quienes salen a protestar por sus derechos", agrega. El mandatario encargado explicó que para ello ordenó "el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo, y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos" bajo supervisión parlamentaria. Asimismo, el presidente interino dijo que comenzará "el proceso de nombramiento de las juntas directivas" de la petrolera estatal Pdvsa y de su filial en Estados Unidos, Citgo, para "iniciar la recuperación" de la industria petrolera venezolana. Al respecto, el senador norteamericano Marco Rubio, legislador de peso en la Casa Blanca, tuiteó ayer que "EEUU ha dado el control de cuentas bancarias en EEUU del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino @jguaido”. El Gobierno del presidente Donald Trump no confirmó oficialmente el anuncio de Rubio, pero la Casa Blanca ya había adelantado que esa medida era una posibilidad.