Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de América latina, reducirá los salarios de su fuerza laboral de 43.000 personas en un 50 por ciento durante tres meses debido al impacto por el coronavirus, dijo ayer una fuente cercana a la situación en contacto con la agencia de noticias Reuters. Se trata del primer impacto económico concreto del coronavirus en una compañía aérea.

Los recortes salariales afectarán a los empleados en todo el mundo, aunque las mayores operaciones de Latam se concentran en Chile y Brasil. El presidente ejecutivo de la compañía reducirá su salario en un 100 por ciento, agregó la fuente.

Los principales ejecutivos de Latam Airlines, liderados por su gerente Roberto Alvo, se reunieron ayer en Santiago de Chile con los representantes de todos los sindicatos (tripulantes y pilotos, entre otros), para plantearles una de las medidas vitales para evitar la quiebra: aplicar una reducción de 50 por ciento al sueldo base y 50 por ciento al piso de hora de vuelo durante abril, mayo y junio, lo que podría ser extensible.

Actualmente, según ejecutivos, la operación internacional de Latam disminuyó un 90 por ciento y la ruta chilena en un 40 por ciento, pudiendo detenerse en un 100 por ciento todo durante la próxima semana.

La empresa comunicó a sus trabajadores que la "única alternativa" para apuntar a la sustentabilidad de la compañía y mantener la fuente laboral de los 43 mil trabajadores es la fuerte baja de los sueldos, propuesta que no contempla la devolución de los dineros no pagados.

Todo se materializaría a través de anexos en los contratos individuales de trabajo, razón por la que las medidas propuestas deben ser aceptadas por los trabajadores. Según se informó, con esta medida esperan salvar a Latam con el fin de evitar despidos masivos, los que incluso podrían llegar a ser sin indemnización.

Las compañías aéreas, muy afectadas por la pandemia del coronavirus, necesitan una ayuda de emergencia de al menos 200.000 millones de dólares, según cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esta ayuda puede traducirse en "un apoyo financiero directo" a las compañías de transporte de pasajeros y de mercancías para compensar su carencia de ingresos, pero también podría consistir en préstamos y garantías por parte de los gobiernos y bancos centrales o exoneración de impuestos y tasas, cita la IATA en un comunicado.

El 5 de marzo, IATA estimaba que el virus podría costar al transporte aéreo hasta 113.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos en 2020.

Debido al estancamiento de la demanda y las restricciones de viaje, la compañía aérea Norwegian cancelará gradualmente el 85 por ciento de sus vuelos y suspenderá temporalmente el empleo al 90 por ciento de su plantilla.