La pandemia de coronavirus ya contagió a más de medio millón de personas y causó la muerte de casi 23.000, mientras los gobiernos de las 175 naciones afectadas hasta ahora reinventan estrategias, ven crujir sus sistemas de salud y modifican sus agendas para neutralizar el brote que, salvo excepciones, aún se encuentra en su fase ascendente. El centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins informó en su último balance que los casos ya son más de 510.000 y Estados Unidos se convirtió este jueves en el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el mundo, registrando un total de 82.404 casos, mientras que los de China, ahora segundo en la lista, llegaban a 81.782.

Italia, con 7.503 muertes, es el país donde el brote golpeó de manera más mortífera hasta ahora. Luego se ubica España, donde los contagios se aceleran y ya son 4.089 los muertos, 56.188 los contagios y 7.015 los pacientes recuperados, mientras que China, con muchos más contagios (81.782), tiene menos muertos (3.291) y es una de las pocas naciones donde la curva ya pasó su punto de inflexión.

La crisis sanitaria por el coronavirus se recrudeció en España, donde las víctimas fatales llegaron a 3.434, una cifra que supera a los fallecimientos registrados en China, aunque las autoridades creen estar cerca del pico máximo de contagios, a partir del cual la situación comenzará a mejorar. Tras sumar 738 nuevas muertes en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecidos a 3.434, España se convirtió en el segundo país del mundo en número de víctimas fatales por coronavirus, detrás de Italia. En tanto Italia cortó ayer una racha de cuatro días consecutivos con descensos en la cantidad de contagios de coronavirus, al registrar 712 muertes y 4.492 nuevos positivos de Covid-19.

El gigante asiático registró sólo 67 nuevos casos en las últimas 24 horas, todos ellos importados. A partir de esta nueva tendencia, China anunció el cierre de sus fronteras para todos los extranjeros, aún aquellos con visas y permisos de residencia, a partir de la medianoche del próximo sábado. En tanto, la cifra en Irán, el país de Medio Oriente más golpeado hasta ahora por la pandemia, trepó a 29.406 infectados y 2.234 muertes y Estados Unidos, en tanto, sumó 69.210 contagios en todo el país y 1.046 muertes producto del brote.

Más allá de cada caso en particular, la curva de contagios permanece aún en su pendiente positiva en la enorme mayoría de los países y sus gobiernos -con miles de millones de personas en cuarentena- barajan diversas políticas públicas para revertir esta tendencia, resolver la crisis sanitaria que implica y enfrentar la debacle económica que los especialistas anticipan.

El gobierno británico, en tanto, pese a su reticencia inicial a aplicar medidas, anunció un paquete financiero destinado a ayudar a los trabajadores autónomos, informó el ministro de Economía, Rishi Sunak. El Estado les pagará, a aquellos que tengan ingresos de 50.000 libras o menos por año, el 80% de lo que facturaban, con un límite de 2.500 por mes (unos 3.000 dólares).

En el plano regional, los gobernadores terminaron de tomar las riendas de la gestión de la pandemia en Brasil, ante la inacción del presidente Jair Bolsonaro. El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, afirmó que analiza establecer un hospital de campaña en el estadio Maracaná.

En Chile, un hombre de 80 años de la región del Biobío "con una serie de enfermedades de base como Parkinson e insuficiencia renal crónica", es la cuarta muerte por coronavirus. Existen 1.306 casos en todo el país.

Por el mundo

Aporte del Papa

El papa Francisco donó 30 respiradores a hospitales italianos de las zonas más golpeadas por la pandemia de Covid-19, al tiempo que pidió rezar para ayudar a quienes sienten "miedo" por no tener empleo fijo y "ven venir el hambre" por los efectos del coronavirus y por los ancianos "que están solos" frente a la pandemia.

Liberan 10 mil presos

Afganistán anunció que liberará hasta 10.000 presos con el objeto de reducir su vulnerabilidad ante la expansión del coronavirus, en particular a aquellos internos con mayor riesgo ante la pandemia, que en el país afecta a 90 personas y mató a tres. El "decreto especial" será emitido por el presidente Ashraf Ghani.

Ecuador no para

Otras cinco personas murieron de coronavirus en las últimas horas en Ecuador y los fallecimientos ya suman 34, mientras que más de 150 nuevos contagios detectados desde la víspera elevaron el total de casos a 1.382, informaron ayer autoridades de ese país andino que busca respuestas desesperadas.

Cuba: Dos muertos

El ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) informó de la segunda muerte por coronavirus en el país, que ya acumula 67 casos positivos pero continúa sin detectar transmisión local. La segunda víctima mortal era un turista ruso de 45 años, diabético, que falleció por "complicaciones asociadas al Covid-19".

Posible contagio de madres a los bebés

 

Dos estudios efectuados en China entre 33 mujeres embarazadas e infectadas con el nuevo coronavirus encontraron que tres de ellas dieron a luz bebés contagiados con el Covid-19, que sobrevivieron después de recibir tratamiento, informó la revista científica JAMA.

"El coronavirus 2 que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2) es altamente infeccioso con múltiple rutas posibles de transmisión", indicó el artículo, conocido este jueves.

"Existe controversia en torno a si el Sars-CoV2 puede transmitirse en el útero de una madre infectada al bebé antes del nacimiento", añadió.

Una de los bebés nació por cesárea nueve semanas antes del término del embarazo debido a que la madre sufría neumonía asociada con el Covid-19, y los investigadores señalaron que los problemas de salud de la recién nacida se debieron primordialmente a que era prematura y no a que estuviese infectada con el coronavirus.

El Senado americano aprobó un gran auxilio

 

El Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulo económico estimado en 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus. El paquete quedó aprobado con 96 votos a favor y ninguno en contra después de varios días de bloqueo por parte de los demócratas, que no estaban de acuerdo en cómo la Casa Blanca pretendía repartir el dinero.

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes, que votará este viernes a voz alzada "por las opciones de vuelo limitadas (a Washington), miembros que participan de cuarentenas y varios estados con órdenes de quedarse en casa". Después pasará a manos del presidente de EEUU, Donald Trump, que ya ha avanzado que lo ratificará de inmediato. El paquete de estímulo fiscal es el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera.