Uno de cada cinco británicos está almacenando alimentos, bebidas y medicinas por temor a un posible desabastecimiento si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el 31 de octubre y provoca el Brexit, según un estudio divulgado ayer por la firma financiera Premium Credit.

Los hogares británicos ya gastaron 4.000 millones de libras (4.280 millones de euros) en provisiones y unas 800.000 personas invirtieron de forma individual más de 1.000 libras (1.070 euros) en reservas de emergencia, según el informe. Entre quienes están almacenando provisiones, el 74% acumula alimentos, el 50% medicinas para su propio uso, el 46% bebidas y el 43% medicamentos para sus familiares.

La industria alimentaria británica advirtió la semana pasada de que una ruptura sin acuerdo con la UE podría provocar desabastecimiento en el país durante "semanas o meses". La Federación británica de Alimentación y Bebidas (FDF, en inglés) le pidió al Gobierno que relaje la normativa sobre competencia para que las compañías puedan cooperar de manera más estrecha, a fin de asegurarse de que los alimentos llegan a todo el país.