Brasil.- Un juez de Brasilia anuló de forma cautelar el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil del gabinete de Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales
La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, anuló así el acto por el que Lula fue puesto en funciones hoy por Rousseff.
Lula había asumido 40 minutos antes en una ceremonia con ambiente de mitin político que atribuía a ‘golpistas’ las denuncias de corrupción que desestabilizan al gobierno.
‘¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!’, gritaban los asistentes al acto en el Palacio de Planalto, en Brasilia, interrumpido por un opositor que gritó: ‘¡Vergüenza!’, ante los abucheos de los presentes.
Distubrios
La policía empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra una multitud de unos 5.000 manifestantes contrarios al gobierno que se congregó ante el Congreso anoche.
También hubo protestas en Sao Paulo y Río de Janeiro. En la ciudad sureña de Curitiba, donde trabaja Moro, cientos de personas se reunieron ante la corte en apoyo al magistrado y a su investigación sobre una trama corrupta en Petrobras, que según los fiscales implicó miles de millones en sobornos para asignar contratos inflados.

