Entre amigos. Macri expresó su satisfacción por estar "acompañando a un amigo como Sebastián iniciando una nueva etapa". Destacó la institucionalidad de Chile.

Distendidos, sin esconder simpatías mutuas, los presidentes Mauricio Macri y Sebatián Piñera se reunieron a solas en la previa a la asunción del mandatario chileno y ratificaron sus coincidencias y esperanzas de avanzar juntos hacia una integración binacional puntualmente en dos temas clave: energía y pasos fronterizos, entre ellos el Túnel de Agua Negra.

En este contexto, Macri apostó ayer a la "confianza" que existe con el también empresario, Sebastián Piñera, para iniciar proyectos en conjunto, entre los que destacó la "interacción" para "integrar definitivamente la matriz energética", al ingresar al Palacio Cerro Castillo , donde ambos mantuvieron un encuentro privado.

"Nos conocemos hace mucho (con Sebastián Piñera) y eso genera confianza, y esa confianza permite que podamos seguir estrechando lazos que nos van a servir a todos, sobre todo para generar mayores oportunidades para nuestra gente", dijo Macri a la prensa antes de ingresar al Palacio Cerro Castillo.

Macri expresó que entre los objetivos de su gobierno en la relación Chile figuran "mejorar los pasos para una mayor interacción física, y una mayor interacción energética". Enseguida precisó que con Vaca Muerta podrían Argentina y Chile "volver a integrar definitivamente la matriz energética".

Al ser consultado sobre una próxima visita de Piñera a la Argentina como presidente, Macri dejó claro que "sería muy bienvenido", pero señaló que eso dependerá de la agenda del mandatario transandino.

"Siempre será muy bienvenido (Piñera), cada vez que lo requiera. Tenemos muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos", resaltó Macri.

El Presidente expresó el "respeto" que siente "por el pueblo chileno", por lo que "han logrado avanzar en institucionalidad" y dijo que Argentina tiene "muchas cosas por aprender" del vecino país y también "para aportar".

"Dos sistemas paralelos con dos horas solares de diferencia, con distinta carga estacional, porque ustedes tienen mucho consumo en verano y nosotros en invierno, se complementan muy bien", dijo Piñera durante el encuentro, según trascendió.

Durante la reunión se habló de Vaca Muerta y se destacó el trabajo que vienen realizando. Argentina busca un acuerdo entre la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Colombia, Perú y México- y el Mercosur, y avanzar en los proyectos de obras conjuntas para los 26 pasos fronterizos, entre ellos el Túnel de Agua Negra para potenciar el intercambio internacional, temas que formaron parte de la agenda del encuentro bilateral, según se indicó.

Macri también tuvo un papel destacado en el almuerzo que Piñera ofreció al resto de los presidentes en el Palacio Cerro Castillo en Viña del Mar donde fue elegido para pronunciar un breve discurso. Allí, deseó a Piñera "la mayor de las suertes y el éxito en esta segunda presidencia de este país tan querido por la Argentina y por todos".

"Nos toca a todos gobernar en tiempo de cambios profundos, dinámicos", que conllevan "desafíos" y "oportunidades", afirmó Macri; "para capitalizarlas, tenemos que empezar por mirarnos entre nosotros y potenciar nuestras capacidades como región, que las tenemos y muchas", aseveró.

Sin embargo, no deben ser "sólo palabras", porque "hubieron muchos discursos de integración latinoamericana que no terminaron siendo coherentes con las políticas llevadas a cabo", aseveró el presidente argentino.