En medio de una fuerte crisis energética que deriva en prolongados apagones en todo el país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes no laborable. Dijo que es para que los venezolanos tengan los fines de semana largos de tres días y puedan descansar, durante abril y mayo de este año, aunque los verdaderos motivos son el ahorro de electricidad.

El decreto se publicó ayer y es aplicable sólo para los trabajadores de la administración pública. La medida del fin de semana largo arrancó este mismo viernes 12 de abril. De hecho las escuelas y unidades educativas públicas no tuvieron clases. El largo asueto abarca a unos 3 millones de trabajadores del sector público. 

Maduro tampoco explicó las razones que lo motivaron a decretar el viernes libre luego de haber reducido la jornada laboral a 6 horas diarias, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, incluido el sector bancario privado. De esta manera se trabajarán solo 4 días semanales con un total de 24 horas a la semana.

Los empleados de la administración central estatales trabajan poco después del 7 de marzo cuando estalló el sistema nacional de electricidad por falta de mantenimiento.