Desconcierto. Los que lograron salir del estadio sin mayores inconvenientes tras la explosión deambularon por las calles aledañas intentando comunicarse con sus familias. Cientos de patrullas y ambulancias coparon la noche londinense.

Una noche de fiesta al ritmo de un vibrante concierto en Manchester de Ariana Grande, la cantante pop de mayor proyección del momento, se convirtió anoche en una masacre y una vez más se sospecha que detrás está la mano del terrorismo que no da tregua en Europa.

Al menos 19 personas murieron y 50 resultaron heridas como consecuencia de una explosión ocurrida en la noche londinense en un recital en el Manchester Arena de la estrella pop estadounidense Ariana Grande de 23 años ante un público de miles de adolescentes. La Policía de la ciudad británica informó que trata el hecho como un ‘incidente terrorista‘.

Los primeros indicios sobre la explosión apuntan a un atacante suicida, dijeron dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato citados por la agencia Reuters. 

Desde el comienzo, algunos medios reportan al menos 20 muertos y decenas de heridos, en tanto en su portal web el Daily Mail hablaba de una ‘carnicería‘ en el recinto techado más grande de Europa, ubicado en el municipio metropolitano del condado inglés de Gran Manchester.

‘Los servicios de emergencia están respondiendo a los reportes de una explosión en el Manchester Arena. Hay muertos y heridos confirmados‘, aseguró la policía.
Un portavoz de Ariana Grande dijo que la artista y su equipo ‘están bien‘ aunque aturdidos por el ataque. 
Un testigo que fue al show contó que sintió una gran explosión cuando abandonaba el estadio, del que huían en pánico miles de personas.

‘Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando‘, dijo Catherine Macfarlane. ‘Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar‘, agregó. Testigos en el área del estadio ‘Manchester Arena‘ dijeron a la BBC haber visto al menos una veintena de cuerpos tendidos tras escuchar al menos una explosión en el sector de las boleterías, reportó la agencia Ansa.

‘Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo‘, relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.
Emma, una joven que asistió al recital de Ariana Grande en el Manchester Arena de Inglaterra, aseguró que ‘fue lo peor que he visto en mi vida, había partes de cuerpos por todas partes, un torso, una oreja‘.

La joven en declaraciones a la radio BBC aseguró que ‘sin duda fue una bomba que hizo temblar todo el edificio‘.
‘No me puedo quitar la imagen de esos cadáveres de la cabeza, pero debo decir que (al entrar) nos revisaron las bolsas y que las medidas de seguridad estuvieron presentes durante todo el evento‘, añadió la joven.

La estación Manchester del metro fue cerrada al público.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, condenó anoche el ‘atroz ataque terrorista‘ que ha dejado al menos 19 muertos y 50 heridos en Manchester (norte de Inglaterra).
La jefa del Gobierno británico expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados y confirmó que la policía está tratando el incidente como un atentado. ‘Estamos trabajando para establecer todos los detalles‘ de lo ocurrido, dijo May en un comunicado, después de que una explosión sembrara el pánico al término del concierto de Ariana Grande. 

El ataque se produjo a menos de tres semanas de las elecciones generales en el Reino Unido, previstas para el 8 de junio. Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta ‘severo‘, el segundo más alto, lo que significa que un ataque terrorista es considerado altamente probable.

Una estrella pop que viene al país en julio

Ariana Grande, aniñada, traviesa y dueña de una voz potente, nació en Boca Ratón, Florida, hace 23 años.
Comenzó su carrera en Broadway, con un papel en el musical 13 (2008) que le valió uno de sus primeros reconocimientos artísticos. Luego llegaría Nickelodeon, el canal que la sumó al elenco de la serie adolescente Victorious en 2009, y más tarde formaría parte de las exitosas iCarly (2011) y Sam & Cat (2013).

Luego de consagrarse como una de las revelaciones y, al mismo tiempo, como una de las artistas más ‘vendedoras‘ del 2013, Grande lanzó rápidamente su segundo trabajo, My Everything. El disco salió disparado directamente al puesto uno del Billboard 200. Vino a la Argentina en 2015 y tiene pautado otro recital en Buenos Aires para el 5 de julio próximo.