Dos personas murieron por disparos y 12 resultaron heridas de bala en el estado venezolano de Lara, según un gobernador opositor, lo que eleva a cinco los fallecidos en medio de una nueva ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, denunció que entre la noche del martes y la madrugada de ayer las protestas contra Maduro escalaron hasta convertirse en disturbios violentos, liderados por personas fuertemente armadas en motos y automóviles.

‘Hay grupos infiltrados e interesados en generar anarquía y desorden. Hay heridos y fallecidos, cosa que nadie debe alentar‘, denunció el opositor Falcón. La fiscalía precisó ayer en un comunicado que está investigando la muerte de un niño de 13 años y un hombre de 36 años que ‘se encontraban en manifestaciones‘.

‘Pasaron 80 motorizados (motociclistas) disparando de manera indiscriminada contra la gente‘ que protestaba contra el gobierno central, dijo Falcón, quien sostuvo que los hechos del martes por la noche configuran una situación de ‘preguerra‘, según el diario La Prensa, de Lara, y el sitio web Efecto Cocuyo.

La crisis política se agudizó la semana pasada cuando la Justicia se arrogó facultades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que fue criticada por la fiscal y el propio Maduro y, finalmente, revertida parcialmente.

Pero, a pesar de revertir los polémicos fallos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue bloqueando el trabajo parlamentario porque sostiene que ese poder se encuentra en ‘desacato‘, por lo que miles volvieron a las calles a protestar contra lo que consideran una dictadura.

Las manifestaciones, que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, han dejado decenas de heridos y, según la organización no gubernamental Foro Penal, 325 arrestos en la última semana con 153 personas aún tras las rejas.

Con estas se elevan a cinco las muertes durante las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, aunque una de las víctimas mortales, según la versión del Gobierno, no participaba en ninguna protesta y recibió un disparo de un policía de tránsito, que no realizaba labores antidisturbios.

Dos jóvenes, uno de 19 años y otro de 20, murieron baleados en Caracas el jueves pasado y Valencia, la capital del estado Carabobo, este lunes, respectivamente. Y una mujer de 87 falleció en Caracas, también el lunes, por ‘insuficiencia cardíaca a causa de la inhalación de gases lacrimógenos‘, según la Policía del municipio Baruta.

Asimismo, también el martes por la noche se registraron disturbios y saqueos de comercios en barrios del oeste de Caracas y en la vecina Guarenas, en incidentes que dejaron al menos tres heridos, según la agencia de noticias ANSA.

En ese contexto, ayer por la tarde se desconocía el paradero de tres de las cinco personas -dos de ellas, menores de edad- arrestadas desde la noche del martes en San Félix, estado Bolívar, donde al presidente Nicolás Maduro le arrojaron huevos, tomates y otros objetos cuando se disponía a pronunciar un discurso.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró en su cuenta de Twitter que desde el 4 de este mes y hasta ayer fueron arrestadas 325 personas, de las cuales 153 se mantenían detenidas y 15 privadas de libertad por orden judicial.
Efe y Télam