Más protestas. Roces entre manifestantes y efectivos de seguridad en Quito tras los acuerdos entre el Gobierno nacional de Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional.

Ecuador acumula una pérdida de producción de unos 877.678 barriles de crudo, incluida la parte de las petroleras privadas, por la suspensión de actividad en varios bloques durante las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno, dijo ayer el Ministerio de Energía.

Ecuador lleva nueve días consecutivos de protestas por la decisión del presidente Lenín Moreno de poner fin a los subsidios a los combustibles, decretada en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Manifestantes han bloqueado las principales rutas en el norte y centro del país.

En el sector petrolero, desde el lunes se mantienen paralizados al menos nueve bloques en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Napo por el ingreso de personas ajenas a la operación.

Las empresas privadas, que operan algunos bloques del país, han registrado una pérdida de 140.885 barriles, según datos del Ministerio. La estatal Petroamazonas, en tanto, acumula una pérdida de 736.792 barriles. "El valor aproximado es de 47,3 millones de dólares correspondientes sólo a los barriles acumulados que se han dejado de bombear", explicó una fuente del Ministerio de Energía a la agencia de noticias Reuters.

La caída de la producción obligó al Ministerio de Energía a declarar fuerza mayor en sus ventas al exterior y suspender la operación del oleoducto estatal, que transporta unos 360.000 barriles por día (bpd). La producción de Ecuador antes de las protestas alcanzaba los 548.000 bpd.

Por otro lado, el sector productor y exportador de flores se declaró en emergencia debido a agresiones a las fincas y problemas en la movilización de insumos y producción.

En la exportación de flores la pérdida alcanzaría unos 30 millones de dólares y están afectadas más de 5.000 hectáreas de plantaciones en el país, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

"Ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales así como la movilización de los insumos y las flores, el sector está en emergencia", dijo Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, en un comunicado. La exportación de flores es una de las principales fuentes de ingresos para el país.

Las calles de Quito volvieron a ser ayer campo de enfrentamientos entre policías y manifestantes, en su mayoría indígenas, que pretendieron llegar hasta la sede del parlamento para llevar su protesta contra las medidas de ajuste impuestas por el gobierno en acuerdo con el FMI.

  • Argentina varada

Marisol Natalia Cabrera llegó de vacaciones a Ecuador hace tres semanas y este domingo esperaba celebrar su cumpleaños 32 en la selva. Hace días atraviesa barricadas, es parada por militares y además se refugia en casas de familias y hosteles para dejar el país.