El primero. La gente saluda la llegada del primer camión con ayuda humanitaria a Venezuela en la frontera entre Brasil y Venezuela en Pacaraima, estado de Roraima. Según la oposición, algunos camiones terminaron quemados.

Para una multitud de venezolanos, ayer era una fecha clave. Era el día fijado para que llegara la ayuda humanitaria anunciada por el opositor Juan Guaidó, que se había proclamado presidente encargado de esa nación por ser el número uno del Congreso venezolano.

La ayuda humanitaria obtenida por la oposición consiguió traspasar con dos camiones las fronteras de Venezuela. Pero otros 34 fueron retenidos y en tres casos quemados, en una jornada en la que hubo represión y disturbios, donde se registraron cinco muertos, 131 heridos y 34 detenidos, según datos de la oposición.

A última hora, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informaba que, por los desórdenes, la ayuda humanitaria regresaba a un centro de acopio en Colombia.

Por su lado, la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria informaba ayer que contabilizó 161 protestas en todo el país, 8 pasos fronterizos bloqueados, 2 camiones que pudieron pasar, 34 detenidos, 131 heridos y 5 muertos.

Un médico reportó que quemaron un camión con suplementos alimentarios para niños.

Aunque el diputado opositor venezolano Américo De Grazia dijo ayer que los enfrentamientos entre civiles y militares en el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, han dejado ya 14 muertos.

A media tarde la diputada opositora Gaby Arellano denunció que tres de los camiones que salieron desde Colombia hacia Ureña, estado venezolano de Táchira, para llevar el cargamento de ayuda humanitaria fueron incendiados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La frontera cercana a Cúcuta fue uno de los puntos calientes de la jornada. El otro fue la región que conecta con la ciudad brasileña de Pacaraima, en el estado de Roraima. Allí habría conseguido pasar un único camión, pero estaba retenido por las fuerzas de seguridad bolivarianas.

El médico Julio Castro, coordinador del equipo técnico de ayuda humanitaria informó que en la frontera con Brasil, en Santa Elena de Uairén, quemaron un camión con alimentos y medicamentos. El contenido de ese lote de ayuda, precisó Castro, eran suplementos alimentarios para niños con desnutrición severa y moderada, insulina, morfina y suero fisiológico.

El coordinador también aseguró que "el hospital de Santa Elena ha sido asediado con armas de fuego" y que se impidió que los heridos de bala fueran trasladados a Brasil, aunque luego se informó desde Brasil que al menos 13 heridos fueron trasladados al otro lado de la frontera.

Avanzada ya la tarde se informó que un puesto en la frontera de Venezuela con Brasil fue atacado con una bomba molotov por los manifestantes que reclamaron que dejaran pasar los camiones.

Al menos 23 uniformados venezolanos, incluidos 20 militares, desertaron ayer y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela, que atraviesa una crisis económica y humanitaria.

En Caracas, manifestantes se concentraron en la base militar de La Carlota para presionar por el ingreso de los alimentos y medicamentos enviados por algunos de los 50 países que reconocen al autodesignado presidente encargado, Juan Guaidó, como única autoridad legítima de Venezuela.

Aunque también hubo manifestaciones chavistas, tanto en Caracas como en el interior del país. Con este panorama, el presidente venezolano, Nicolás Maduro (el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez), afirmó ayer que "el golpe de Estado ha fracasado".

"La victoria nos pertenece", puntualizó Maduro, cuya reelección fue en unas elecciones cuestionadas por la oposición, lo que llevó al grupo de países encabezados por Estados Unidos a no reconocerlo como presidente legítimo, aunque sí lo han hecho Rusia, China y Bolivia.

Maduro repudió nuevamente la insistencia de la oposición de subordinarse a las órdenes del "imperio para seguir apostando al intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos" contra el país, "pero habrá justicia en Venezuela para que haya paz", aseveró al hablar en una concentración organizada en la esquina de Carmelitas, centro de Caracas.

Uno de los principales focos de tensión de la jornada fueron la zona de frontera que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde el pasado viernes se realizó un concierto de respaldo a la oposición y donde se concentraron las toneladas de ayuda humanitaria.

El gobierno estadounidense, principal sostén de la oposición a Maduro, condenó ayer el uso de la fuerza por los militares venezolanos contra "civiles no armados". Télam
 

Atento. Guaidó permaneció expectante durante todo el día para seguir los cargamentos de ayuda a Venezuela.

>> Guaidó participará en una reunión regional

El jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se declaró presidente interino del país, anunció ayer que participará mañana en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas", manifestó Guaidó. El líder de oposición hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Duque afirmó que el régimen de Nicolás Maduro selló ayer "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria.